Bruselas pide a los Veintisiete unificar criterios para salir de la crisis del coronavirus
El comisario de Modo de Vida Europeo, el griego Margaritis Schinas, lamenta la gestión de los primeros días
La Comisión Europea elabora un listado de pautas voluntarias para coordinar el proceso de toma de decisiones

Margaritis Schinas, en una foto de archivo / Tobias Hase (GETTY IMAGES)

Bruselas
La Comisión Europea ha elaborado un listado de pautas voluntarias para coordinar el proceso de toma de decisiones durante la crisis del COVID-19. No es una obligación ni tampoco son reglas que requieran la aprobación del Europarlamento, pero quieren constituirse en reflexión y ayuda para evitar la suma de decisiones unilaterales nacionales que llevaron al cierre paulatino de las fronteras interiores.
El comisario europeo de Modo de Vida Europeo sabe que pocas cosas van a ser como antes. El griego Margaritis Squinas, exportavoz de la Comisión Juncker, lamenta la gestión de los primeros días de la crisis aunque confía en que Europa salga reforzada de esta suma de experiencias.
"Europa necesita crisis para salir adelante"
"No, no estoy satisfecho de la primera fase de divergencias", dice el comisario a la Cadena SER, "pero sí lo estoy de la segunda y estoy convencido que la tercera fase de soluciones será también importante porque Europa necesita a veces las crisis para salir adelante".
Squinas ha estado 30 años en el mundo de la política europea y confirma: "He visto muchas crisis pero ninguna como esta". Aunque el problema ahora es "sacar las lecciones y preparar un sistema sanitario", en el que la UE no tiene competencias.
Competencias nacionales
"Las competencias sanitarias son nacionales", insiste el comisario europeo, al ser preguntado por la responsabilidad de la falta de material de protección sanitaria o cómo viven desde Bruselas las muertes en las residencias de ancianos, aislados de sus familias.
La respuesta es genérica. La Comisión no quiere juzgar a los gobiernos por unas competencias que ella no tiene. Y lleva muchos días sorteando los temas que más angustia crean en tantos ciudadanos que creían que Europa protegía.
"Nosotros no vamos a hacer reglas ni a dictar lo que es competencia de los gobiernos nacionales", insiste. Squinas valora de forma positiva el anuncio del presidente de Francia de poner fin al confinamiento el próximo 11 de mayo.
Fin del confinamiento
"Cada gobierno sabe su situación y no creemos en una única fecha para todos", dice negando que la opción sea determinar un día en toda Europa. Pero "lo importante es fijar un horizonte".
El suyo de momento está en convencer de que esta Unión egoísta puede sacar lecciones: primero, sanitarias; después, de producción industrial, para volver a ser un símbolo de progreso y de modernidad.
Está convencido que "Europa va a salir reforzada", que "saldrá de esta crisis más fuerte": "Se llegará a la fase de una acción colectiva que será constructiva para todos".
Información sobre el coronavirus
- Los datos de contagiados, fallecidos y recuperados, día a día.
- Evolución diaria del coronavirus por comunidades autónomas.
- Escucha nuestro podcast 'Informe Coronavirus’.
- Suscríbete a la newsletter diaria.




