Si eres cliente de Endesa, la Policía avisa: cuidado con este timo que quiere hacerse con tus datos bancarios
Si has recibido un mensaje de estas características, ni caso
Madrid
La Policía Nacional ha alertado, a través de su cuenta de Twitter, sobre una nueva estafa que está llegando a cada vez más teléfonos móviles. Un timo, dirigido principalmente a los clientes de Endesa, mediante los estafadores y estafadoras tratan de engañar a sus víctimas para hacerse con sus datos tanto personales como bancarios. Todo ello mediante mensajes en el que se informa al cliente de un error en un cobro, se le apremia a pagar una factura atrasada o se alerta sobre una incidencia técnica.
Más información
Como otros tantos que proliferan durante estos últimos días, se trata de un nuevo caso de phishing que tiene como objetivo llamar la atención de los clientes para que caigan en la trampa. Por esa misma razón, y si has recibido un mensaje o un correo electrónico de estas características, te recomendamos que lo borres cuanto antes y que no lo reenvíes a terceras personas.
Así trabajan los estafadores
En esta ocasión, un grupo de cibercriminales que se hace pasar por Endesa nos envía un SMS mediante el que nos advierte de que hemos pagado una factura dos veces al mismo tiempo. A continuación, y después de ofrecernos el importe de la factura en cuestión, el mensaje nos invita a pulsar sobre un enlace desde el que podremos gestionar el problema.
Sin embargo, tras pulsar sobre el mismo, los estafadores nos redirigen a una página web que, como suele pasar en este tipo de golpes, no es la original. A pesar de que dispone de el logo de Endesa, existen varios factores que demuestran que no es la página oficial. Desde la dirección de la misma hasta la falta del cifrado HTTPS. A continuación, y para poder seguir adelante con la gestión, desde la página nos pedirán que rellenemos campos como el el nombre completo, el DNI, el número de tarjeta de crédito e incluso su código de seguridad.
Al seguir todos estos pasos, no podremos resolver la gestión sobre la que nos advertían a través del SMS puesto que no existe. Tan solo es una trampa de los cibercriminales para hacerse con tus datos tanto personales como bancarios. Por esa misma razón, y si has recibido un mensaje de estas características, ni caso.
Cómo no caer en la trampa
Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) nos recomiendan que no abramos SMS o correos de usuarios desconocidos. Pero no solo eso. También que desconfiemos de cualquier enlace que haya sido acortado e incluso ficheros adjuntos, incluso aunque hayan sido enviados por contactos conocidos.
En caso de duda, desde la OSI recomiendan ponernos en contacto directo con las empresas que nos han enviado el supuesto correo para salir de dudas. De esta manera, y si dudas sobre la veracidad de este SMS de Endesa, deberías ponerte en contacto con ellos o consultar en los principales medios de comunicación, donde probablemente encontrarás noticias relacionadas.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...