Viernes, 07 de Agosto de 2020

Otras localidades

Estafas

Cuidado con este falso mensaje de Correos: es un fraude para hacerse con tus datos bancarios

Si has recibido este mensaje, ni caso

Una mujer protegida con mascarilla espera su turno en una de las oficinas de Correos.

Una mujer protegida con mascarilla espera su turno en una de las oficinas de Correos. / Eduardo Parra (Europa Press)

Desde que se decretara el estado de alarma en nuestro país, los casos de phishing no han dejado de crecer. Así lo daba a conocer la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) hace apenas unos días a través de su página web, donde hablaba sobre el repunte de estafas relacionadas con la también conocida como COVID-19 durante estos últimos días. Entre ellas podemos encontrar algunas como los consejos para frenar al coronavirus o los mensajes que piden colaboración para agradecer el trabajo y el esfuerzo de los profesionales sanitarios

Y es que, aprovechando la situación actual, cada vez son más los estafadores y estafadoras que se hacen pasar por diferentes empresas para hacerse con nuestros datos tanto personales como bancarios. Hace apenas unas horas, la Policía Nacional ha alertado sobre un nuevo fraude, a través de su cuenta de Twitter, en el que habla sobre un nuevo caso de phising relacionado con Correos.

Los estafadores nos pedirán que hagamos un pago de tres euros

En este ataque, que se distribuye a través de un simple correo electrónico, los estafadores y estafadoras se hacen pasar por Correos para advertirnos de que tienen un paquete a nuestro nombre. Un paquete, que está esperando a su entrega, que no llegará a nuestra casa hasta que verifiquemos el envío: "Confirme el pago (2,99 euros) en el siguiente enlace. La verificación en línea debe hacerse en los próximos tres días antes de que caduque".

Junto a este mensaje, el correo electrónico ofrece una dirección web desde la que podremos verificar el envío. Una página, que se asemeja a la de Correos, en la que nos instarán a compartir nuestra información tanto personal como bancaria para proceder al pago. Sin embargo, y a pesar de que hayamos pagado dicha verificación, nunca llegaremos a recibir el paquete. Tan solo es una estafa más que recorre Internet durante las últimas semanas.

Consejos para no caer en la trampa: no te fíes de los enlaces acortados

Para evitar caer en la trampa, desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) nos recomiendan que no abramos correos de usuarios desconocidos o aquellos que no hayamos solicitado expresamente. Pero no solo eso. También recomienda que desconfiemos de cualquier enlace que haya sido acortado e incluso ficheros adjuntos, incluso aunque hayan sido enviados por contactos conocidos.

En caso de duda, desde la OSI recomiendan ponernos en contacto directo con las empresas que nos han enviado el supuesto correo para salir de dudas. Por lo tanto, y si dudas sobre la veracidad de este correo electrónico de Correos, deberías ponerte en contacto con ellos o consultar en los principales medios de comunicación, donde probablemente encontrarás noticias relacionadas. Durante las próximas semanas recibiremos un gran número de correos y mensajes de este tipo. Por lo tanto, y para evitar caer en la trampa, desconfía

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?