Tribunales
Coronavirus Covid-19

Aumento de intoxicaciones por mezclar productos de limpieza para combatir el coronavirus en casa

El Instituto Nacional de Toxicología registró casi 2.000 llamadas en marzo relacionadas con intoxicaciones

Recuerda que mezclar lejía con amoníaco produce gases tóxicos nocivos para la salud

Una veintena de militares y cinco vehículos del Regimiento de Infantería Palma 47 del Ejército de Tierra han iniciado este lunes labores de limpieza y desinfección en las dependencias del dique exterior del puerto de Ciutadella / David Arquimbau Sintes EFE

Madrid

El Instituto Nacional de Toxicología registró el pasado mes de marzo un aumento de las consultas telefónicas relacionadas con intoxicaciones por mezclar productos de limpieza, sobre todo lejía. El organismo, dependiente del Ministerio de Justicia, recuerda que este tipo de combinaciones pueden emitir gases nocivos para la salud y remite a las recomendaciones de Sanidad: si se usa lejía, que sea mezclada con agua.

Según explica el Ministerio en un comunicado los médicos del Servicio de Información Toxicológica atendieron entre marzo y las dos primeras semanas de abril 11.337 llamadas, un aumento del 17% con respecto al mismo periodo del año pasado. Casi 2.000 de estas consultas tenían que ver con intoxicaciones por uso de lejía y otros desinfectantescon el 26% de los casos corresponiendo a mezcla de lejía con amoníaco.

Un aumento que Justicia atribuye al "afán actual de eliminar el coronavirus del ámbito doméstico" y que puede desembocar en intoxicaciones.Combinar productos de limpieza, recuerda, "puede ser responsable de cuadros toxicológicos, tanto a nivel respiratorio con síntomas como rinitis, irritación faríngea, irritación laríngea, tos o disnea, como dermatológicocon síntomas relacionados con la irritación de la piel, picor, rubefacción o inflamación".

En el caso concreto de mezclar lejía y amoníaco "se produce una reacción química que genera un gas llamado Cloramina (NH2Cl), que es altamente tóxico, y cuando éste entra en contacto con nuestras mucosas, se descompone para producir ácido clorhídrico que es tóxico y altamente corrosivo, provocando irritación de las mucosas y quemaduras en la piel".

Recomendaciones de Sanidad

El departamento que dirige Juan Carlos Campo pide seguir las recomendaciones hechas desde Sanidad para limpiar de forma efectiva en el domicilio y evitar la posible expansión del virus en las casas. Agua y jabón o un limpiador común y en el caso de superficies "que se toquen muy frecuentemente, y en el baño" desinfectar con lejía previamente mezclada con agua. Estas recomendaciones reflejan explícitamente que no se debe "mezclar productos" y sí limpiar usando "guantes y ropa de limpieza" además de "lavarse siempre las manos al terminar".

Para Sanidad las zonas de "especial interés" de limpieza en las casas son la cocina, los baños y "toda las superficies que se tocan con frecuencia": pomos, manecillas de puertas, ventanas, cajones y armarios, barandillas y pasamanos, interruptores y botones, el teléfono y el telefonillo, los mandos a distancia, grifos, utensilios de cocina además de "superficies que se tocan de electrodomésticos, mesas, sillas y otros muebles". Puedes consultar el folleto completo de recomendaciones pinchando en este enlace del Ministerio de Sanidad.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00