Miércoles, 12 de Agosto de 2020

Otras localidades

Sigue el culebrón en la SGAE: La presidenta pide perdón y la CISAC exige elecciones

Tras la peticion de moción de censura por parte de los socios, Pilar Jurado, se ha disculpado por carta; mientras la entidad de gestión de derechos internacional apremia a la SGAE para convocar nuevas elecciones

Imagen de la sede donde se celebró la última asamblea de la SGAE

Imagen de la sede donde se celebró la última asamblea de la SGAE / EFE

Continúa el culebrón dentro de la SGAE y la se recrudece la guerra interna, cuando todo parecía calmado. La presidenta, Pilar Jurado rectifica para pedir a los miembros de la junta directiva, que esta tarde votarán una moción de censura contra ella, perdón por los últimos movimientos de la dirección de esta entidad de gestión.

Esa misiva, a la que ha tenido acceso la Cadena SER, fue enviada este martes 14 de abril, cuando se conoció que 22 miembros de la junta directiva, del total de 35, votarían en contra de ella. El principal motivo contra Jurado de esos socios es que alteró, en pleno confinamiento, el organigrama de la entidad, algo para lo que, según el Ministerio de Cultura y los socios, no tiene potestad. Además, sumaba el nombramiento como subdirector general de Clitford Williams, con aumento de sueldo y blindaje ante cualquier despido durante un año. Su salario creció de 100.000 a 125.000 euros con este nuevo cargo.

"Ante las cartas enviadas por vosotros solicitando la moción de censura, comprendo que habrá una serie de razones que os hayan llevado a esta decisión, entre ellas, el cambio de organigrama y el nombramiento de un Subdirector General. Por ello me comprometo, en el caso de que decidáis darme vuestra confianza como presidenta, a convocar en el mínimo plazo posible un Consejo de Dirección para retrotraer esta decisión y cumplir así con el requerimiento del Ministerio", escribe jurado a sus socios. Y añade que todos esos cambios, que pueden ser precipitados, estuvieron motivados para cumplir las demandas de la CISAC, la entidad de gestión de derechos a nivel internacional, que expulsó a la SGAE hace un año por su falta de transparencia.

Sin embargo, esto no ha calmado los ánimos; ya que miembros de la Junta Directiva acusan a Jurado de esconder una carta de la CISAC en la que piden a la presidenta la convocatoria de elecciones. Esa carta, a la que también ha accedido la SER, está fechada el 9 de abril, el organismo pide a la SGAE que convoque nuevas elecciones, ya que han detectado varios problemas para cumplir con los objetivos fijados hace años.

"La única solución viable para esta situación actual es llevar a cabo elecciones plenas de la Junta lo antes posible, a fin de establecer una representación justa y equilibrada de las diversas categorías de titulares de derechos, de conformidad con la legislación española, y restablecer la confianza de la comunidad internacional", señala la CISAC, que concluye que la SGAE ha logrado algunos cambios y mejoras, como la aprobación hace unos meses de los estatutos; pero que todavía persisten algunos agujeros negros.

"Entendemos que los Estatutos están siendo revisados actualmente por el Ministerio de Cultura español. Por lo tanto, la CISAC se reservará su posición sobre el cumplimiento de la SGAE con los elementos de acción relacionados con el gobierno hasta el resultado de la revisión del Ministerio de Cultura", explican. Para la CISAC, uno de los problemas que más preocupa es el hecho de que los procesos de toma de decisiones en la SGAE de hoy son inherentemente defectuosos y no involucran a la gran mayoría de las partes afectadas. "Hay gran cantidad de personas que están en un conflicto de intereses y sirven en los órganos de toma de decisiones de la SGAE, entre ellos miembros de la junta", dice el documento.

Todo esto son los previos para la reunión de la Junta Directiva de esta tarde donde se verá si sale adelante o no la moción de censura a la presidenta de la SGAE. En caso de confirmarse, se quedaría en su lugar el vicepresidente de más edad, Fermín Cabal. Cabal es uno de los firmantes a favor de la moción. En el plazo de un mes se convocarían elecciones.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?