Jueves, 29 de Julio de 2021

Otras localidades

FMI

España gasta menos que el resto de Europa en la lucha contra el coronavirus

Según cálculos del Fondo Monetario Internacional, el esfuerzo fiscal en España de las medidas para contener la pandemia y ayudar a los afectados equivale al 11% del PIB, lejos del 34% de Alemania o Italia y por detrás de Reino Unido o Francia

El FMI calcula que la deuda pública escalará hasta el 113% del PIB este año y el déficit hasta el 9,5%

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva. / Greg Beadle/World Economic Forum / DPA - Archivo (EUROPA PRESS)

La movilización de recursos que han hecho los gobiernos para luchar contra el coronavirus y sus efectos económicos tampoco tiene precedentes. Cálculos del Fondo Monetario Internacional apuntan que hasta ahora se han puesto a disposición de empresas y ciudadanos casi 8 billones de dólares en todo el mundo entre inversiones para apuntalar el sistema sanitario, ampliación de ayudas a los trabajadores y empresas afectadas por el confinamiento o avales y garantías para que las compañías puedan sostenerse. 

En el caso de España, el Gobierno ha movilizado 126.000 millones de euros, lo que equivale al 11% del Producto Interior Bruto de un año, básicamente con el programa de avales para créditos a empresas a través del Instituto de Crédito Oficial. Sin embargo, en comparación con otros países esta cantidad es pequeña.

El informe publicado por el FMI indica que Alemania e Italia son los países que han movilizado más recursos: un 34% de su PIB. En el caso alemán, la cuantía supera el billón de dólares con programas de apoyo a las empresas básicamente. También Japón (20% de su PIB), Reino Unido (18,8%), Francia (14,6%) y Australia (12,7%) dedican a la lucha contra el covid-19 y sus consecuencias más recursos que España. 

Gasto de los principales países en medidas contra el coronavirus en porcentaje de su PIB / Fondo Monetario Internacional

El déficit y la deuda pública se disparan

A consecuencia de los miles de millones de euros invertidos en la lucha contra el covid-19 y de la reducción de ingresos de los Gobiernos por la menor actividad económica, el Fondo Monetario Internacional prevé que los déficits y la deuda pública se disparen. En el caso de España, el FMI prevé que este año 2020 el déficit sea del 9,5% del PIB y que la deuda pública crezca casi un 20% para situarse cerca del 113% de la riqueza española este año y subir dos puntos más el año que viene.

Pero esta vez, a diferencia de la doctrina ortodoxa que suele aplicar el organismo, sus economistas creen que no hay alternativa y que en las circunstancias actuales los gobiernos tienen que invertir para garantizar la vida y el bienestar de los ciudadanos y de las empresas. Aunque, eso sí, cree que cuando llegue la recuperación habrá que ir saneando las finanzas públicas

Para ello en el informe presentado este miércoles piden que las medidas de apoyo a las empresas y ciudadanos "sean temporales" y que se concentren "en familias que necesiten cubrir sus necesidades básicas y en empresas viables". Apuesta, a su vez, por medidas que sea progresivas .

Otra de las recomendaciones que incluye el documento es la de "mejorar las prestaciones por desempleo y las redes de seguridad social" no solo para afrontar las consecuencias económicas para los trabajadores del confinamiento. También para "mitigar la preocupación sobre qué protección tendría la ciudadanía ante un rebrote de la pandemia o otras crisis".  

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?