Martes, 11 de Agosto de 2020

Otras localidades

Barómetro CIS | ABRIL 2020

La crisis del coronavirus no cambia la intención de voto de los españoles, según el CIS

El PSOE y Unidas Podemos recaba los mismos apoyos que en el anterior barómetro del CIS antes de que se decretara el estado de alarma

Nueve de cada diez españoles piden a los partidos políticos unidad durante la crisis del coronavirus

A algo más de la mitad de los españoles le gustaría tener más información del Gobierno sobre la gestión de la pandemia

El hemiciclo durante la primera sesión de control al Ejecutivo celebrada en el Congreso desde que se declaró el estado de alarma

El hemiciclo durante la primera sesión de control al Ejecutivo celebrada en el Congreso desde que se declaró el estado de alarma / Ballesteros (EFE)

El PSOE volvería a ganar las elecciones con el 31,2% de los votos si se hubieran celebrado en plena crisis del coronavirus. El último barómetro del CIS se realizó del 30 de marzo al 7 de abril y la pandemia apenas ha variado los resultados respecto a la encuesta del mes pasado. El PP es el único partido que ve aumentado en un punto y medio los apoyos: ahora tendría un 21,1%, mientras el mes pasado obtenía el 19,6%.

Vox seguiría siendo tercera fuerza política pero baja algo más de un punto, del 14,8% de los votos que obtenía en marzo al 13% de ahora. Unidas Podemos, en cuarta posición, baja casi un punto, del 12,9% al 12%. Ciudadanos también se mantiene prácticamente inalterable: pasa del 7,2% al 7,6% de los apoyos.

ERC también aumenta en casi un punto los apoyos en pleno pico de la pandemia en nuestro país con el 3,3% de los votos frente al 2,4 del mes pasado. JxCat y la confluencia de Más País y Compromís, apenas presentan variación con el 1,4% y el 1,5%, respectivamente.

  ABRIL MARZO
PSOE 31,2% 31,9%
PP 21,1% 19,6%
VOX 13% 14,8%
UP 12% 12,9%
CS 7,6% 7,2%
ERC 3,3% 2,4%

Sobre la gestión del coronavirus

Prácticamente la totalidad de los encuestados (un 95,9%) están mucho o bastante preocupados por la situación actual del COVID-19. A algo más de la mitad de los españoles le gustaría tener más información del Gobierno y los responsables de la crisis, mientras que 4 de cada diez cree que es suficiente.

La unanimidad sobre la necesidad de las medidas para combatir al coronavirus es casi total (un 97,3%) y casi seis de cada diez (el 58,3%) cree que es sufiente con lo que se está haciendo.

Sobre la confianza que la política del actual Gobierno merece a los españoles, la división es absoluta: el 47,8% tiene poca o ninguna confianza frente al 46,5% que tiene mucha o bastante.

Un 76,5% de los encuestados se muestran muy o bastante optimistas en ganar la batalla contra el COVID-19 y nueve de cada diez dice estar llevando muy o razonablemente bien el enclaustramiento en su hogar.

La gran mayoría también considera que los españoles están dando un ejemplo de civismo y solidaridad ante el coronavirus y casi nueve de cada diez estiman que es el momento de cerrar filas con el Gobierno y dejar las críticas para otro momento.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?