Ciencia y tecnología
Coronavirus Covid-19

La bicicleta, la solución para mantener la distancia social camino del trabajo al acabar el confinamiento

Las autoridades ven en el uso de la bicicleta una idea "buenísima" tras la crisis y toda una "oportunidad en el marco de una movilidad sostenible"

Una ciclista pasea con una bicicleta eléctrica cerca del Congreso de los Diputados. Archivo. / Eduardo Parra - Europa Press - Archivo Europa Press

Madrid

Más bicicleta contra el coronavirus. Francia estudia medidas para fomentar el uso de la bicicleta como el principal medio de transporte para mantener el distanciamiento social cuando acabe el confinamiento. Y esta iniciativa ya ha recibido, el apoyo de la máxima responsable de medio ambiente en el Gobierno español: la vicepresidenta Teresa Ribera.

La vicepresidenta de Transición Ecológica ha calificado la idea de "buenísima" y toda una "oportunidad en el marco de una movilidad sostenible".

Una medida para el fin del confinamiento

Por esa razón, anuncia que va a pedir a su equipo y a "compañeros" de otros ministerios, gobiernos autonómicos y locales que "estudien" la aplicación de esta medida en nuestro país dentro de los planes que se están diseñando ahora para aplicar cuando termine la actual fase de confinamiento de la población.

El empleo de la bici en España como principal medio de transporte para mantener el distanciamiento social, de momento, sólo está en "fase de estudio" y no hay más información al respecto, aseguran también a la Cadena SER fuentes del Ministerio que dirige Teresa Ribera.

Más apoyos

Ribera no es el único miembro del gobierno que se ha manifestado a favor de la bicicleta. En unas recientes declaraciones, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, recomendó que los desplazamientos al trabajo se realicen, "si es posible, andando o en bicicleta", porque es más fácil guardar la distancia de seguridad para prevenir el contagio del COVID-19.

ConBici, la coordinadora española de asociaciones y colectivos ciclistas, también reivindica que la bicicleta sea un "vehículo de movilidad activa" en España durante la alarma por coronavirus y ha instado a las administraciones públicas y a la sociedad civil a promover su uso.

"La bicicleta se posiciona como una aliada en las medidas de prevención de la transmisión del coronavirus: permite la distancia social entre la ciudadanía, descongestiona el transporte público y contribuye a mantener bajos los niveles de contaminación, factor crítico de transmisión del virus", señala ConBici.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados del día.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00