Internacional
Coronavirus Covid-19

Pedro Sánchez prolonga el estado de alarma al 9 de mayo, pero dejará salir a los niños desde el 27 de abril

El presidente del Gobierno volverá a pedir al Congreso una nueva prórroga del estado de alarma, la tercera

España aliviará el confinamiento de niños para que puedan "salir un rato a la calle"

Madrid

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que trasladará este domingo a los presidentes autonómicos la voluntad de extender el estado de alarma 15 días más, hasta el 9 de mayo incluido.

En comparecencia de prensa, Sánchez también ha avanzado que en la Conferencia de Presidentes del domingo avanzará a los líderes territoriales el propósito del Ejecutivo de aliviar el confinamiento de los menores a partir del 27 de abril.

Pese a los progresos conseguidos, Sánchez ha admitido que no se puede pasar "a la fase dos, a la desescalada" porque los logros son "insuficientes pero sobre todo frágiles, y no los podemos poner en riesgo con decisiones precipitadas".

No obstante, ha comentado que la nueva prórroga del estado de alarma no será como las anteriores: "Vamos a estar en distintos estados de alarma. Los progresos de estas cinco semanas nos permiten tomar decisiones y vislumbrar esas decisiones", ha dicho.

Pedro Sánchez prolonga el estado de alarma al 9 de mayo, pero dejará salir a los niños desde el 27 de abril

También ha asegurado que el 42 por ciento de los diagnosticados ya ha superado el COVID-19, una de las tasas más elevadas de los países afectados.

Los niños podrán salir a la calle

Sánchez ha anunciado que los niños podrán salir a la calle "con condiciones" a partir del 27 de abril. Y, aunque ha matizado que todavía se debe estudiar con los expertos el techo de edad para poder salir a la calle, ha avanzado que el punto de referencia es el de la Ley de Salud Pública, que son los 12 años.

El presidente ha señalado que la extensión del estado de alarma no va a ser igual que las anteriores y ha anunciado que los expertos consideran que es posible aliviar uno de los supuestos que más afecta a las familias y a los hijos e hijas y nietos y nietas.

Momento en el que Sánchez anunciaba que el 27 de abril los niños podrán salir a la calle

Así, ha anunciado que, tras consultar a los especialistas en psicología, en pediatría, al Comité de Expertos y a los científicos que trabajan en la desescalada, mañana trasladara a las comunidades autónoma y a las Cortes, el "parecer favorable" del Gobierno para "aliviar" el confinamiento de los más pequeños a partir del 27 de abril.

"A partir del 27 de abril, el Gobierno de España tomará medidas de alivio para el desoconfinamiento de los mas pequeños y que puedan salir a la calle. Estas salidas, naturalmente, van a estar limitadas y sujetas a condiciones para evitar contagios", ha precisado.

Asimismo, ha señalado que quiere escuchar el parecer de los responsables autonómico en una nueva comparecencia de presidentas y presientes, que tendrá lugar mañana. "Se trata sólo de un pequeño alivio dentro de la regla general de confinamiento que seguirá en vigor durante varias semanas", ha recalcado.

Sánchez no ha precisado en qué consistirá esa flexibilización insistiendo en que a partir del 27 de abril se dará la oportunidad a los niños y niñas de salir de sus casas y poder disfrutar de "un rato al día de aire libre".

El jefe del Ejecutivo ha apuntado que se va a entrar en un momento de desescalada y de transición a una nueva normalidad, dando pasos "progresivos" y con las "máximas precauciones". En todo caso, ha recalcado que son conscientes de la realidad que viven muchos niños y niñas, en hogares de 40 o 50 metros cuadrados, y de su necesidad de "salir a la calle a oxigenarse".

"Definiremos en la próximas semanas cuáles serán los criterios, requisitos y motivaciones para que los niños puedan salir y bajo qué criterios de seguridad", ha añadido.

En este sentido, ha recordado que al igual que han hecho empresas y trabajadores que han vuelto a la actividad, todos pueden contribuir a frenar y controlar el virus adoptando medidas de protección, distanciamientos social e higiene y usando mascarillas.

Desconfinamiento adaptado a los territorios

El presidente del Gobierno ha avanzado que la retirada de las medidas de confinamiento podrá ser "diferente" en función de las situaciones de los territorios, y no tendrá que darse una respuesta "homogénea" como lo fue la implantación del estado de alarma.

Sánchez ha defendido que la salida de la crisis no tiene por qué ser simétrica, como lo fue la respuesta "uniforme" y con los "máximos niveles de exigencia" para hacer frente a la pandemia que tenía por objetivo atajar las crisis, especialmente allí "donde más duramente estaba golpeando".

El presidente ha advertido, no obstante, que si se advierten "retrocesos", se revisarán las decisiones y se reaccionará con nuevas medidas.

Sánchez ha comparecido este sábado desde La Moncloa en una rueda de prensa telemática. Así, Sánchez ha informado un sábado más a los españoles sobre el progreso del estado de alarma cuando se cumplen seis semanas desde que entrara en vigor.

Sanidad fijará los precios de las mascarillas

El ministerio de Sanidad aprobará este domingo una orden para "controlar y fijar" los precios de las mascarillas con el objetivo de que sea "asumibles por parte del conjunto de la ciudadanía", según ha avanzado Pedro Sánchez.

Será mañana domingo cuando el ministerio dirigido por Salvador Illa aprobará una orden para el "control y la fijación de precios que sean asumibles por parte del conjunto de la ciudadanía".

El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, informó ayer de que aún no habían tenido "comunicación oficial sobre la fecha en que podría normalizarse la disponibilidad de mascarillas en la red de farmacias".

Además, según Aguilar, tampoco habían recibido respuesta a la propuesta hecha al Ministerio de Sanidad de dispensar a través de la red de farmacias las mascarillas de forma controlada a toda la población a través de la tarjeta sanitaria, a margen cero, sin ganancia ni beneficio para la farmacia y al precio que fije el Gobierno.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00