Sábado, 11 de Julio de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

"Cada vez veo menos"... ojo con los problemas visuales del confinamiento por el coronavirus

Pantallas de móviles, tabletas, ordenadores o televisores suponen durante el confinamiento una ventana al mundo exterior, pero su uso implica también unos riesgos adicionales para la visión, de ahí que expertos en óptica y oftalmología adviertan de que hay que seguir teniendo mucho ojo ante exposiciones continuadas

Pantallas de móviles, tabletas, ordenadores o televisores suponen durante el confinamiento una ventana al mundo exterior.

Pantallas de móviles, tabletas, ordenadores o televisores suponen durante el confinamiento una ventana al mundo exterior. / Miguel Angel Molina (EFE)

Quizás lo hayas visto en redes sociales o incluso lo vivas en primera persona. El confinamiento está causando problemas de visión a muchas personas. El teletrabajo durante al menos 7 horas, la televisión, el móvil, la tablet, los libros, los videojuegos, la falta de luz natural... todo suma para convertirse en una bomba de relojería para niños que se estrenan en la miopía y adultos que, pasados los 40 años, se enfrentan a la temible vista cansadaLos expertos en óptica y oftalmología adviertan de que hay que tener mucho ojo ante exposiciones continuadas a las pantallas.

Jesús Peralta, especialista en Oftalmología, Hospital La Paz de Madrid, nos da algunas de las claves de este problema que genera el confinamiento. 

Los grandes peligros del confinamiento para nuestra vista: teletrabajo, pantallas de televisión, móvil, tablets, libros... ¿qué consecuencias tienen en nuestros ojos?

Todo trabajo de cerca o a distancias intermedias (distancia del ordenador) supone un ejercicio de la capacidad de acomodación del ojo humano. El cristalino debe deformarse para adaptarse a la distancia de enfoque, lo cual se puede traducir en cansancio visual, porque se trata de un ejercicio muscular que se realiza dentro del ojo.

Aparte, el trabajo de cerca o con pantallas tiende a disminuir la frecuencia de parpadeo, lo que conlleva la desecación de la superficie ocular. Esto produce más molestias.

¿Podemos hablar de un tiempo máximo de uso diario de estos aparatos como recomendación?

No está claro. Depende de varios factores: una persona mayor sufrirá más desecación, pero el ambiente de la vivienda hace mucho. Si tiene una calefacción fuerte sin sistema de humidificación, los síntomas empeorarán. Se puede descansar del uso del trabajo de cerca/pantallas con frecuencia. Cada hora, 5 minutos paramos y miramos a objetos lejanos. La humidificación y uso de lágrimas artificiales es muy recomendable.

¿Qué anomalía visual se puede ver más influida por tantas horas en casa? ¿Presbicia o vista cansada puede ser una de esas deficiencias que crece en confinamiento? ¿Influye también el encierro en la miopía?

El trabajo de cerca prolongado, junto con la ausencia de luz natural, sabemos que promueve el incremento de la miopía en la población infantil. Hablamos de varios meses-años. La presbicia es función de la edad, pero el trabajo de cerca prolongado la manifiesta más. Tener que alejar la lectura, es el principal síntoma, y suele ser angustioso al principio.

Las escasas salidas, una vez cada muchos días, ¿pueden generar mareos, dolor de cabeza... porque nuestros ojos están acostumbrados a distancias cortas?

No. En esos mareos y síntomas influyen otros factores, pero no el trabajo prolongado de cerca. Si éste es prolongado, notamos por un tiempo que vemos peor, porque la acomodación tarda un tiempo en relajarse. Pero no causa esos problemas de mareos.

Consejos en confinamiento para evitar perder visión

  • El descanso periódico del trabajo de cerca.
  • El uso de humidificadores y lágrimas artificiales.
  • Parpadear de forma habitual para humedecer el ojo.
  • Buenas posturas con las pantallas.
  • Hay que recordar que es tiempo de alergias: picor ocular y ojo rojo primaverales: es prudente que tengan los alérgicos algún antihistamínico tópico a mano.
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?