Sociedad
Coronavirus Covid-19

La "nueva normalidad" a la que nos vamos a enfrentar a partir del 9 de mayo

Pedro Sánchez ha avanzado este sábado desde La Moncloa que en mayo se levantará el confinamiento "de forma cautelosa y progresiva"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Moncloa / Moncloa EUROPA PRESS

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este sábado para valorar la situación actual de la pandemia del coronavirus y anunciar que solicitará en el Congreso de los Diputados la aprobación de una nueva prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo.

Más información

El presidente del Gobierno ha explicado que el nuevo estado de alarma no será igual y se irá levantando por fases después de que los españoles hayan dado "una lección ejemplar" y hayan sido "los ciudadanos occidentales que con más rigor han cumplido las restricciones".

"Con el sacrificio de todos hemos logrado contener la propagación del virus", ha subrayado Sánchez, quien ha insistido en que "los logros obtenidos aún son insuficientes y frágiles" para levantar el confinamiento de forma absoluta para toda la población.

Lenta marcha hacia la"nueva normalidad"

El presidente ha avanzado este sábado desde La Moncloa que en mayo se levantará el confinamiento "de forma cautelosa y progresiva" y "será entonces cuando se cumplirán los objetivos marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)". Medidas como la de tener controlados e identificados a los infectados por el coronavirus o que el sistema de salud esté en 'condiciones' para detectar cada caso nuevo.

"Cuando nos cercioremos de que mantenemos a raya al virus y nuestro sistema de salud está listo, avanzaremos en la desescalada", ha indicado advirtiendo que ante el menor riesgo "nos detendremos reforzando si es necesario las medidas de protección".

Sánchez ha subrayado que nos enfrentaremos a una normalidad que será "nueva en nuestras relaciones sociales y en la actividad económica y empresarial".

"El país que nos encontraremos no será el mismo que dejamos cuando nos resguardamos en nuestros hogares", ha advertido señalando las predicciones que desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) hacen sobre los retrocesos mundiales que la pandemia va a provocar, nunca vistos en el mundo desde la Gran Depresión de 1929.

El jefe del Ejecutivo ha hecho un llamamiento a la sociedad y a los diferentes partidos políticos para llegar a un acuerdo: "Se abrirán ante nosotros dos caminos que nos definirán como sociedad, podemos dividirnos o unir fuerzas y acometer unidos el esfuerzo de la reconstrucción a la que estamos todos llamados".

En rueda de prensa telemática, Sánchez ha recordado que al igual que han hecho empresas y trabajadores que han vuelto a la actividad, todos pueden contribuir a frenar y controlar el virus adoptando medidas de protección "que van a formar parte de nuestro día a día en esa nueva normalidad", como el distanciamiento social, medidas de higiene y el uso de mascarillas.

Las seis medidas de la OMS

Sánchez ha enumerado las seis pautas que la Organización Mundial de la Salud dice que hay que cumplir para llegar a la 'normalidad'.

En primer lugar, ha enumerado el presidente del Gobierno, en relación con la transmisión, tendrán que estar "controlados e identificadas los afectados".

A esta primera medida le sigue la obligación de que el sistema de salud esté "en condiciones de detectar con tests cada caso de infección" para que cada nuevo infectado pueda que "ser aislado" y se pueda advertir a las personas a las que pudiera haber contagiado.

"Hemos realizado casi un millón de test TCR, y hemos suministrado dos millones de test rápidos a las comunidades autónomas para desarrollarlos en aquellos lugares donde pueda haber un potencial contagio, como hospitales o residencias de mayores. Hemos duplicado los tests diarios, de 20.000 a 40.000 diarios para alcanzar este objetivo de la OMS", ha informado.

También, según la OMS, España deberá "tener bajo control" los lugares con un mayor riesgo de infección y máxima vulnerabilidad (hospitales, residencias...).

En cuarto lugar, según ha ido enumerando Sánchez, se deberá implantar un sistema de control de personas procedentes de otras zonas para evitar nuevos contagios importados; y la quinta pauta se refiere al deber de España de "establecer estrictas medidas preventivas en centros de trabajo y en lugares formativos como los centros educativos".

Una tarea que Sánchez ha dicho que el gobierno hará "de la mano" de los agentes sociales y con las comunidades autónomas, en lo referente a los centros educativos.

Por último, la población española "finalmente' deberá disponer de una 'información completa", así como tendrá que estar "comprometida" con las reglas de higiene y la distancia social.

"Esto ya lo hacemos y es el compromiso de la sociedad española, que está siendo ejemplar. No tengo duda de que vamos a conseguir los objetivos marcados y vamos a seguir cumpliendo con esa disciplina social. Hoy por hoy estamos en la senda del cumplimiento de estas obligaciones, y no es posible levantar las medidas y pasar a la fase dos de desescalada", ha afirmado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00