Polémica por las palabras del Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil sobre "minimizar" críticas al Gobierno
Los ministros Grande-Marlaska y Robles han matizado sus palabras: "Total defensa a ultranza de la libertad de expresión por parte de este Gobierno"
PP y Vox piden la comparecencia del Ministro para responder por las palabras del portavoz de la Guardia Civil
undefined
Madrid
Polémica por las palabras de José Manuel Santiago, Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, cuando esta mañana explicaba las líneas de actuación a la hora de combatir la proliferación de bulos sobre la crisis del coronavirus a través de las redes sociales. Desde el Gobierno defienden la libertad de expresión y atribuyen estas palabras a un "lapsus" mientras que la oposición anuncia que pedirá la comparecencia del Ministro del Interior Fernando Grande Marlaska.
Preguntado por la lucha contra los bulos en internet, Santiago ha afirmado esta mañana en rueda de prensa que "nosotros estamos trabajando con nuestros especialistas en dos direcciones: a través de la Jefatura de Información con el objetivo de evitar el estrés social que producen todas esta serie de bulos" y añadiendo que "otra de las líneas de trabajo es también minimizar ese clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno. Todos estos bulos luego los tratamos de desmentir a través de las redes sociales".
Son unas palabras que han provocado la indignación de PP y Vox desde la oposición, anunciando que pedirán explicaciones al Gobierno, y que han matizado hace unos minutos los ministros de Interior y de Defensa en rueda de prensa. A preguntas de la Cadena SER Fernando Grande-Marlaska ha asegurado desconocer la literalidad de las palabras de José Manuel Santiago "porque he estado en la reunión de la conferencia de presidentes" pero asegurando que "evidentemente si es tal y como tu lo dices vuelvo a decir que no, evidentemente, y ha debido ser, si es así, un lapsus del general al contestar".
- Nota de la guardia civil
En ese mismo sentido se ha pronunciado la titular de la cartera de Defensa, Margarita Robles, destacando "el compormiso absoluto y total de defensa a ultranza de la libertad de expresión por parte de este Gobierno y que nadie pueda sembrar alguna duda de tipo jurídico de que el estado de alarma implica una restricción de derechos y libertades de expresión porque eso no es así. La libertad de expresión es algo que, yo me atrevería a decir, es sagrado y que está reconocido en nuestra Constitución".
PP y Vox piden explicaciones
Las palabras del portavoz de la Guardia Civil han encontrado la respuesta de la oposición a través de las redes sociales, desde donde Partido Popular y Vox han anunciado que solicitarán explicaciones al ejecutivo central por sus palabras. La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, asegura que sus palabras son "una prueba dramática de la capacidad del Gobierno para pudrir las instituciones".
Por su parte, el líder de Vox Santiago Abascal ha anunciado que llevarán a José Manuel Santiago y a Fernando Grande-Marlaska ante los tribunales. "Iniciaremos acciones legales contra el ministro y contra ese general, que ha reconocido públicamente un delito gravísimo contra la libertad de expresión", ha dicho el líder de la formación ultraderechista en su perfil de Twitter.