Economia y negocios
Crisis económica coronavirus Covid-19

El Banco de España augura caídas para la economía española de hasta el 13,6% por el coronavirus

Es el peor de los escenarios que maneja este organismo, que analiza varias posibilidades en función de cuanto dure confinamiento. Sólo en la primera semana en la que se decretó esta medida ya se resintió el PIB más de un 4%

Fachada del edificio del Banco de España, en la confluencia del Paseo del Prado y la madrileña calle de Alcalá, antes del estado de alarma. / Eduardo Parra - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

El Banco de España ha hecho su primera estimación del impacto del coronavirus en nuestra economía. El organismo regulador apunta que “las perspectivas económicas están envueltas en una incertidumbre muy elevada”, pero estima que la economía española podría caer entre el 6,6 y el 13,6%, en función de cuánto dure el confinamiento.

La horquilla es amplia en función de la duración del confinamiento y del impacto de las medidas económicas.

  • Si el confinamiento dura dos meses, el retroceso económico sería del entorno del 6,6% y el 8,7%.
  • Por el contrario, si dura 3 meses y hostelería y ocio siguen sin volver a la normalidad plena, la caída económica sería del 13,6%, la mayor desde la posguerra civil.

De acuerdo con esos cálculos, el paro puede subir entre 7 y 11 puntos, lo que significaría tocar tasas de desempleo cercanas al 22%... sin contar los afectados por ERTEs.

Impacto en las cuentas públicas

Más información

“En cualquier caso, afirma el regulador, los distintos escenarios construidos muestran que el coste presupuestario del episodio recesivo causado por el COVID-19 será muy elevado”. Las proyecciones del regulador auguran un desequilibrio absoluto en las cuentas del Estado.

  • El déficit público bailará entre un 7 y un 11% en negativo, es decir, por cada 100 euros de ingresos del Estado, habrá que gastar hasta 111.
  • El resultado una deuda que puede oscilar entre el 110 y el 120% del valor de la Economía española.

La recuperación no será en forma de 'V'

El Banco de España concluye que “parece improbable que, desde el punto de vista de la actividad económica, el actual período de paralización de una parte significativa de esta vaya seguido de una vuelta rápida y plena a la normalidad, algo que previsiblemente solo pueden proporcionar una vacuna o un nuevo tratamiento antivírico efectivo”. El regulador descarta, pues, una recuperación en forma de “V” con la que había trabajado hasta ahora el Gobierno. 

Impacto por sectores

El Banco de España estima que sólo en la primera semana de confinamiento, el PIB cayó ya un 4,7%, como consecuencia de un impacto desigual por sectores:

  • Turismo cae un 100%, todo cerrado… y eso lastra ––dice el regulador–– “especial y desproporcionadamente” a nuestra economía.
  • Transporte cae un 60%, una cifra que ya se ha podido comprobar con una de las pocas cifras objetivas de las que se dispone en este momento: “la matriculación de vehículos particulares y de carga, cuyos retrocesos interanuales se situaron en el entorno del 60%”, dice el Banco de España.
  • El comercio reduce su actividad a la mitad, en torno al 50%
  • Y la industria ha perdido un tercio de su actividad como consecuencia del efecto arrastre de otras ramas

El impacto de las medidas económicas

El regulador asume que las medidas económicas que han tomado tanto el Gobierno como el Banco Central Europeo atenuarán el potencial impacto de esta crisis pero advierte de un efecto devastador en todos los escenarios. El banco central concluye advirtiendo que “En todo caso, estos escenarios tienen una naturaleza preliminar, y están sujetos a revisiones posteriores que pueden ser potencialmente importantes, en función de los desarrollos observado.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00