, 19 de de 2020

Otras localidades

Crisis económica coronavirus Covid-19

Calviño: "No tenemos que dejar espacio para que los populismos ganen terreno"

La vicepresidenta de Asuntos Económicos espera un acuerdo europeo para financiar "una recuperación simétrica" de todos los países

El Gobierno calcula que la recuperación económica en España empezará en el cuarto trimestre

Reunión de la Vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital Nadia Calviño (i) y la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Reunión de la Vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital Nadia Calviño (i) y la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. / Jose Maria Cuadrado Jimenez (EFE)

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, pide a la Unión Europea una respuesta conjunta a la crisis del coronavirus para "no dejar espacio a que los populismos y los movimientos antisistema ganen terreno en nuestros países". En una entrevista en la CNBC, Calviño ha defendido que "salgamos unidos de esta crisis como sociedad pero también términos europeos".

De cara al Consejo Europeo que el próximo jueves reunirá a los jefes de estado y de gobierno para discutir fórmulas para financiar la recuperación económica, el Gobierno español reitera que debe existir un fondo común para que no haya distintas velocidades en la salida de la crisis. "He visto un enfoque constructivo del lado de Alemania y espero que otros países más reacios, comprendan que necesitamos andar encontrar el camino y también la recuperación juntos" ha dicho Calviño en esta entrevista. 

La recuperación, en el cuarto trimestre 

El Gobierno espera que la recuperación económica empiece en el último trimestre del año, aunque la vicepresidenta no se atreve aún a cuantificar el impacto que las restricciones aprobadas tendrán sobre el PIB español: "es muy arriesgado. Las previsiones publicadas en las últimas semanas apuntan a caídas que van desde el 1% hasta el 12% y una recuperación de entre el 4 y el 8% el año que viene. Todo el mundo está de acuerdo en que tenemos un impacto muy fuerte en este momento y en que en el cuarto trimestre de este año empezará la recuperación, que obviamente espero que sea lo más robusta posible", ha respondido Calviño. 

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?