Sábado, 08 de Agosto de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Varias comunidades piden subir hasta los 14 años la edad de salida de los niños

Extremadura y Galicia solicitan al ministro Illa que las escapadas de los menores se eleven a la edad pediátrica

El presidente de Canarias pide en 'Hoy por hoy' que las islas libres de virus puedan desescalar ya las medidas

La consejera vasca de Salud explica que los niños deben salir manteniendo la distancia y con promoción del ejercicio físico

Un niño observa la calle desde el interior de su casa, en pleno confinamiento por el estado de alarma decretado con motivo de la pandemia de coronavirus.

Un niño observa la calle desde el interior de su casa, en pleno confinamiento por el estado de alarma decretado con motivo de la pandemia de coronavirus. / PAULA JUSTO-EUROPA PRESS (Europa Press)

El Gobierno comenzará a partir de este lunes a ofrecer detalles a las comunidades de cómo se deben producir las salidas de los niños a partir del 27 de abril. La edad estipulada hasta ahora por debajo de la cual se permitirá la salida serán los 12 años aunque varias comunidades han pedido que se amplie hasta los 14.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, mantiene esta tarde una reunión a través de videoconferencia con los consejeros autonómicos, para explicarle en qué condiciones se producirán esas salidas de los niños y niñas. Extremadura y Galicia pedirán que puedan salir hasta los 14 años, que es la edad pediátrica y no hasta los 12 como anunció el sábado el presidente Pedro Sánchez.

Las autoridades sanitarias consideran, sin embargo, que no se dan aún las condiciones para permitir los paseos por la calle de los mayores, según fuentes consultadas por la SER. Dicen que es el grupo más vulnerable al que hay proteger y que deben reducirse todavía más los nuevos contagios. Además señalan que hay que asegurar primero que las salidas de los menores no provocan ningún rebrote.

El consejero de Sanidad extremeño José María Vergeles también va a proponer la aprobación de un protocolo que permita las visitas en hospitales y residencias de una persona con protección para acompañar a su familiar en el momento de la muerte para evitar el drama de que muera solo. Sobre la posibilidad de autorizar hacer deporte o correr, nos dicen que esta medida quedará para la siguiente fase de desescalamiento. Y sobre la asimetría en esa desescalada, está en estudio porque tener pocos casos en una zona puede ser un riesgo. No está inmunizada y puede haber un estallido del virus.

Presidente de Canarias: "Proponemos que las islas libres de virus puedan hacer vida normal insular"

Canarias es la comunidad de España con menos contagiados con número de habitante. Hay islas como Hierro, La Gomera y Fuerteventura que no tienen ningún caso.  En 'Hoy por hoy' ha estado el presidente de Canarias Ángel Víctor Torres y ha pedido que comiencen antes las medidas de desescalada en su comunidad. "Proponemos que las islas libres de virus pueden tener una vida normal insular para poder generar también economía", ha explicado. "Hay sensibilidad para que cada comunidad prepare su propuesta", ha dicho. Torres cree que sería importante aumentar más el número de pruebas para saber hasta dónde llega la inmunidad. "Necesitamos recuperar la economía. Primero dinero público, que se nos permita endeudarnos", ha afirmado el presidente de Canarias, muy preocupado por el hundimiento del sector del turismo.

La consejera vasca de Salud, Nekane Murga, ha explicado que se plantean una desescalada distinta según territorios. "Se contemplan diferentes escenarios. Consideramos que esta es la forma de trabajar. La salida de los niños debe hacerse con supervisión, manteniendo distancia entre los niños, promoviendo ejercicio físico y realizando un control riguroso de síntomas", ha explicado.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?