Domingo, 20 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

La crisis del coronavirus | Las noticias y los audios del 37º día de confinamiento

España supera la barrera de los 200.000 contagiados y registra la cifra más baja de muertos desde el comienzo de la crisis

La Guardia Civil insta a detectar fake news que puedan crear "desafección con las instituciones del Gobierno"

Las pruebas del coronavirus a 30.000 familias comenzarán el lunes: durarán 8 semanas y 2 tests

Sánchez y Casado acuerdan que la 'mesa de reconstrucción' sea una comisión parlamentaria

El Banco de España augura caídas para la economía española de hasta el 13,6%

El Supremo controlará si el Gobierno da suficiente material de protección a los sanitarios

SIgue en directo la última hora sobre el coronavirus.

SIgue en directo la última hora sobre el coronavirus. / EUROPA PRESS

Nos acercamos a la cuarentena por el coronavirus. Llevamos 37 días confinados en casa y las cifras de fallecidos y contagios infunden un poco de esperanza. Como ha dicho este lunes Fernando Simón, "¿cómo no iba a valer para nada todo este esfuerzo? ¡Llevamos cinco semana aislados?", pero el epidemiólogo recordaba que "tenemos es que estar satisfechos y no relajarnos". En política y en economía también hay otras novedades que resumimos entre las noticias del día.

399 nuevos fallecidos en España por coronavirus

España registra en el último día 399 fallecidos y encadena una segunda caída consecutiva de la cifra. Desde el inicio de la crisis, España acumula 200.210 casos y 19.478 muertos. El doctor Fernando Simón ha calificado de "alentadoras" las cifras que va reflejando la pandemia de COVID-19 en España. También ha recordado que los datos de los lunes hay que tomarlos siempre con especial cautela porque no se cuenta con la misma precisión en fin de semana.

El correo de la Guardia Civil sobre fake news

Un correo de la Guardia Civil remitido a las diferentes comandancias insta a sus unidades a identificar noticias falsas y fake news "susceptibles de provocar estrés social y desafección a instituciones del Gobierno". El correo fue remitido el pasado 15 de abril e insta a los agentes a la "identificación, estudio y seguimiento en relación con la situación creada por el COVID-19 de campañas de desinformación, así como publicaciones desmintiendo bulos y fake news susceptibles de generación de estrés social y desafección a instituciones del Gobierno.

Los test a 30.000 familias

Finalmente van a ser las comunidades autónomas las que tengan que aportar el personal sanitario para recoger las muestras de las 30.000 familias que van a participar en el estudio de seroprevalencia, que va a arrancar el próximo lunes y que va a servir para saber el nivel de inmunización de la sociedad, un dato fundamental para orientar las medidas futuras en relación con el COVID-19. Va a durar ocho semanas y van a ser los profesionales de atención primaria de las diferentes comunidades los que se encarguen de recoger las muestras y hacer la encuesta epidemiológica a las familias seleccionadas.

Comisión parlamentaria sobre el COVID-19

La reunión mediante videollamada de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ha ido mejor de lo esperado. El presidente del Gobierno y el líder del principal partido de la oposición han acordado que la 'mesa de reconstrucción' sea una comisión parlamentaria. Una iniciativa que partía del PP y que el Ejecutivo ha apoyado porque considera que "lo de menos es el formato de esa mesa de diálogo, esas conversaciones entre partidos políticos, lo que importa es que se haga rápido y que haya un acuerdo", tal y como ha explicado más tarde la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

El Banco de España descarta la recuperación en 'V'

Desde el Banco de España llegan este lunes previsiones muy malas: augura caídas para la economía española de hasta el 13,6%. De acuerdo con esos cálculos, el paro puede subir entre 7 y 11 puntos, lo que significaría tocar tasas de desempleo cercanas al 22%, sin contar los afectados por ERTE. Concluye que "parece improbable que, desde el punto de vista de la actividad económica, el actual período de paralización de una parte significativa de esta vaya seguido de una vuelta rápida y plena a la normalidad, algo que previsiblemente solo pueden proporcionar una vacuna o un nuevo tratamiento antivírico efectivo". El regulador descarta, pues, una recuperación en forma de "V" con la que había trabajado hasta ahora el Gobierno.

El Supremo impone medidas al Gobierno para proteger a los sanitarios

El Tribunal Supremo controlará si el Gobierno da suficiente material de protección a los sanitarios que pelean contra el coronavirus. En un auto los jueces rechazan exigir, como pedía el sindicato médico CESM, que provea de este material de forma urgente pero sí requiere a Sanidad "para que adopte todas las medidas a su alcance para conseguir la mejor distribución de los medios de protección al personal sanitario" y que además "informe quincenalmente ante la propia Sala de las medidas adoptadas, los medios puestos a disposición de los profesionales sanitarios y la distribición de los mismos entre las comunidades autónomas".

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?