Viernes, 10 de Julio de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Las zonas con aire más contaminado de Italia registran más muertes por COVID-19

Una nueva investigación realizada en el norte de este país por un equipo de científicos italianos y daneses advierte que la tasa de mortalidad casi se triplica en regiones con mayor contaminación atmosférica

Niebla en Milán.

Niebla en Milán. / FLAVIO LO SCALZO (REUTERS)

Las regiones de Lombardía y Emilia-Romaña sufren niveles altos de contaminación del aire. Pues bien, estas mismas zonas han registrado unas tasas de mortalidad por el COVID-19 del 12% y esto es casi tres veces más que otras regiones del resto de Italia. Esta es la advertencia de un nuevo estudio científico realizado por la Universidad de Siena, en Italia, y la Universidad de Arhus, en Dinamarca, y que el ya el segundo que demuestra que existe un vínculo entre los altos niveles de contaminación del aire y las muertes de COVID-19.

A tenor de estos nuevos datos, este estudio, publicado en 'Science Direct', afirma que "el alto nivel de contaminación en el norte de Italia debe considerarse un cofactor adicional del alto nivel de letalidad registrado en esa área".

Segundo informe

El primer informe científico sobre el mayor nivel de letalidad de este coronavirus en las áreas urbanas más contaminadas lo realizó el mes pasado la Universidad de Harvard, en 200 condados de Estados Unidos. Y su resultado también fue demoledor, porque en las zonas con el aire más contaminado, como Manhattan, la mortalidad por COVID 19 es un 15% mayor, incluso, con un pequeño aumento en los niveles de contaminación por partículas finas en los años previos a la pandemia.

"Los patrones en las tasas de mortalidad de Covid-19 generalmente imitan patrones tanto en alta densidad de población como en altas áreas de exposición a partículas finas (PM2.5)", afirma este informe de la Universidad de Harvard.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados del día.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?