Lunes, 26 de Octubre de 2020

Otras localidades

Consejo de Ministros

El Gobierno pide a las empresas priorizar el teletrabajo hasta 2 meses después del final del estado de alarma

La SER adelantó algunas de las medidas económicas que ha aprobado el Gobierno en el Consejo de Ministros

Nuevo Real Decreto-ley de medidas urgentes complementarias para apoyar a la economía y al empleo

Una imagen del Consejo de Ministros celebrado este martes

Una imagen del Consejo de Ministros celebrado este martes / Moncloa (Europa Press)

El real decreto que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros incluye una reducción al 0% del tipo de IVA aplicable a las entregas de bienes sanitarios, importaciones y adquisiciones intracomunitarias necesarias para combatir los efectos del coronavirus, bajada que estará vigente hasta el 31 de julio. El real decreto además incluye un paquete para la financiación de empresas y la protección del empleo que "refuerza, complementa y amplía" las adoptadas en las últimas semanas.

  • Se amplían los avales de las líneas ICO hasta el 31 de diciembre.
  • Se prorroga la disposición que ordena la preferencia del teletrabajo por dos meses desde que acabe el estado de alarma.
  • Se abre la puerta a la posibilidad de acceder al desempleo a las personas que cambiaran de trabajo durante la crisis del COVID-19 y fuesen despedidas durante el periodo de prueba de su nuevo empleo.
  • Se refuerza la protección de los trabajadores fijos-discontinuos.
  • Opción extraordinaria de pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades cuando la cifra de negocios sea inferior a seis millones de euros.
  • Ampliar las contingencias en las que se pueden hacer efectivos los derechos de los planes de pensiones.
  • Se trabaja en la renegociación o moratoria del pago de alquileres de locales dedicados a actividades comerciales.

Accede al nuevo Real Decreto-ley de medidas urgentes / Cadena SER

El Consejo de Ministros ha aprobado este un Real Decreto-ley con más de 30 medidas económicas, entre las que se incluye prorrogar durante dos meses el carácter preferente del teletrabajo, así como el derecho de los trabajadores con deberes de cuidado a adaptar o reducir su jornada laboral, según ha anunciado la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño.

La norma contempla además el acceso a las prestaciones por desempleo de los trabajadores que, estando en periodo de prueba, vieron extinguido su contrato laboral a partir del 9 de marzo, y de quienes extinguieron voluntariamente su contrato de trabajo a partir del 1 de marzo por contar con otra oferta laboral en firme que finalmente decayó. "Se completa así el derecho de acceso a las prestaciones por desempleo de un conjunto de trabajadores que habían quedado excluidos de los Reales-Decreto leyes anteriores", ha destacado Calviño en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Asimismo, el Gobierno ha modificado la regulación de los expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE) por fuerza mayor para que puedan acceder a ellos aquellas empresas que pertenecen a sectores esenciales pero cuyos ingresos se han visto mermados por la restricción de la movilidad. Ahora se les permitirá presentar un ERTE para incluir a trabajadores no indispensables para su actividad esencial. Calviño ha informado además de que el decreto contempla también una rebaja de cotizaciones para determinados trabajadores agrarios que tengan periodos de inactividad este año, así como una simplificación del procedimiento para aplazar las deudas de la Seguridad Social.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados del día.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?