Política | Actualidad

Políticos piden la rectificación del Gobierno por las medidas para niños: "Necesitan salir, no ir de compras"

La reacción de los políticos ante las condiciones sobre la relajación de las medidas de confinamiento para que los niños menores de 14 años puedan salir a la calle

El líder del PP, Pablo Casado, conversa por videoconferencia con el presidente del Gobierno(DAVID MUDARRA (PP))

Madrid

Tras el Consejo de Ministros de este martes, el Gobierno ha anunciado las condiciones sobre la relajación de las medidas de confinamiento para que los niños menores de 14 años puedan salir a la calle. A partir del 27 de abril, estos menores podrán acompañar a un adulto en las actividades que permite el estado de alarma, lo que supone que se trata de las compras en el supermercado, famarcias o gestiones en los bancos. Noticia que ha suscitado polémica en gran parte de la sociedad debido a las expectativas en las que los más pequeños podrían dar un paseo acompañados. Varios políticos, como Pablo Casado, Íñigo Errejón, Ada Colau o Gabriel Rufián, ya han reaccionado a estas conficiones que ha propuesto el Ejecutivo en voz de la portavoz María Jesús Montero, consejeros socialistas e incluso algunos miembros de formaciones que apoyan al Gobierno de coalición como Unidas Podemos y Más País no comparten la decisión.

Los menores de 14 años podrán acompañar a un adulto a comprar sin límite temporal a partir del 27 de abril
Los menores de 14 años podrán acompañar a un adulto a comprar sin límite temporal a partir del 27 de abril

<p>Los niños podrán salir acompañados de forma "controlada" al supermercado, a la farmacia o al banco</p>

Las condiciones para que los niños puedan salir a la calle

Las condiciones para que los niños puedan salir a la calle / Cadena SER

Pablo Casado, líder del PP, ha pedido al Gobierno que rectifique y "les permita dar paseos cortos por zonas abiertas". "Llevo 10 días pidiendo que los niños puedan salir tras un mes confinados pero nopara ir con sus padres a establecimientos concurridos y con riesgo de contagio. Pido al Gobierno, también como padre de dos pequeños, que rectifique y les permita dar paseos cortos por zonas abiertas". Asimismo, su compañero de partido y presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, también ha usado su cuenta de Twitter para mostrarse en contra de la decisión dada este martes: "Me manifesté a favor de que los niños puedan salir de casa de forma ocasional, limitada, controlada y segura. La fórmula escogida no es la que ofrece más garantías. Mejor un paseo puntual por la calle que ir a un supermercado. Aún hay tiempo para que le Gobierno lo reconsidere".

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha escrito en la misma línea. "Niños y niñas tienen que poder salir, con toda la prudencia, sin ir al parque ni tocar nada. Por ello, mejor un breve paseo cerca de casa, más que ir al supermercado o al banco. Es urgente aclarar esto en la reunión técnica de esta tarde de La Moncloa". Íñigo Errejón, diputado de Más País en el Congreso también pide la rectificación del Gobierno: "El objetivo era que los niños y niñas salieran a la calle y pudieran pasear, no solo a espacios cerrados donde hay más riesgo de contagio". Así como el diputado de Unidas Podemos en el Congreso por Álava, Juan Gómez de Uralde, también espera que el tema "se clarifique".

"Los niños necesitan salir para pasear, no para ir de compras", así de rotundo se ha expresado Ignacio Aguado, de Ciudadanos y vicepresidente de la Comunidad de Madrid. "El Gobierno está forzando a los padres a terminar el paseo en un supermercado, un espacio cerrado, donde hay mayor riesgo de contagio. Es un error. Confío en que rectifiquen". Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía, añade: "Una vez más las ocurrencias del Gobierno de Sánchez y la improvisación desconciertan a todos. Farmacias, supermercados y bancos no son lugares para los menores. Parques y espacios abiertos con medidas de protección serían espacios más apropiados. Espero que rectifiquen".

El eurodiputado y vicepresidente del grupo liberal, Luis Garicano, también ha reaccionado ante la decisión de que los niños pueden acompañar a un adulto a las actividades permitidas en el estado de alarma: "Tratando sin éxito de encontrar algún precedente en algún país de la decisión de dejar a los niños ir a supermercados y farmacias y nada más. Tiene toda la pinta de ser una ocurrencia más sin base científica, a la que le deberían quedar unas horas para ser modificada".

La reacción de los líderes políticos catalanes también siguen la línea del resto de 'colegas' de otros territorios. "Precisamente hay una contradicción porque nosotros dijimos que salieran a airearse y pasear, no a comprar o ir a la farmacia y el banco", ha explicado en 'El punt avui' la consejera de salud Alba Vergés y que ha mencionado el presidente de la Generalitat Quim Torra con un "Es que es así de absurdo, Consejera". "Dejar salir a los niños no es dejarles acompañar a sus padres a los recados. Franjas horarias establecidas por edades y zonas de juego habilitadas y controladas para ello", ha tuiteado Gabriel Rufián, de ERC.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00