Internacional
Animales

Estados Unidos confirma los primeros positivos por COVID-19 en mascotas

Por otro lado, la COVID-19 avanza por el zoológico de Nueva York: cuatro nuevos tigres y tres leones

Las autoridades han confirmado el positivo en dos gatos. / Getty Images

Madrid

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) han confirmado, a través de un comunicado publicado en su página web, los primeros positivos por COVID-19 en mascotas en el país. Concretamente en dos gatos que viven en el estado de Nueva York, quienes han presentado problemas respiratorios leves durante los últimos días. Sin embargo, y después de monitorizar sus casos, desde la CDC son optimistas respecto a su recuperación.

Más información

Después de recordar que se han detectado infecciones del virus SARS-CoV-2 en "muy pocos" animales en el mundo, las autoridades han llegado a la conclusión de que los gatos podrían haber sido infectados por habitantes de la vivienda asintomáticos o con síntomas leves. Mientras que en el primero de los casos analizados no se ha podido confirmar que ninguna de las personas que resida en la casa tenga la COVID-19, en el segundo han descubierto que su dueño había dado positivo antes que la mascota.

"No hay pruebas de que las mascotas ayuden a propagar el virus"

A pesar de ello, las autoridades han querido tranquilizar a la sociedad haciendo énfasis en que "no hay pruebas de que las mascotas desempeñen un papel en la propagar el virus". Por todo ello, desde Estados Unidos recuerdan que no está justificado que se tomen medidas contra los animales de compañía que puedan comprometer su bienestar. 

Para evitar que el virus siga contagiando a cada vez más animales, desde la CDC recuerdan que no debemos sacar a las mascotas a la calle salvo para que hagan sus necesidades. También que no los relacionemos con otros animales y que, en caso de que estemos contagiados por COVID-19, no interactuemos con ellos para evitar un hipotético contagio.

La COVID-19 avanza por el zoológico de Nueva York: cuatro nuevos tigres y tres leones

Mientras tanto, la COVID-19 avanza por el zoológico de Nueva York. Hace apenas unas semanas, concretamente el pasado 5 de abril, la organización para la conservación de la vida silvestre Wildlife Conservation Society confirmaba a través de un comunicado publicado en su página web el primer caso de COVID-19 de un animal en Estados Unidos. Una tigresa malaya, bautizada como Nadia, que nacía hace ya cuatro años en el zoológico del Bronx (Nueva York).

Según recogía dicho documento, las primeras investigaciones apuntaban a que tanto la tigresa, como otros seis tigres y leones, había sido infectados por un empleado del zoo que no mostraba síntomas antes del cierre del parque. Sin embargo, por aquel entonces, tan solo Nadia había dado positivo por coronavirus. Varias semanas más tarde, la organización confirma los casos de cuatro nuevos tigres y tres leones.

Los animales evolucionan favorablemente

Todo ello a través de un nuevo comunicado, publicado en su página web, en el que reconocen que los tigres y leones africanos que mostraban algunos de los síntomas de la COVID-19 han acabado dado positivo. Por lo tanto, y desde que las autoridades confirmaran el caso de Nadia, ya son ocho los tigres y leones infectados por el virus en el zoo de Nueva York.

No obstante, los responsables del zoo aseguran que los ocho felinos evolucionan favorablemente. Tras unos días sin mucho apetito, los animales han vuelto a comer como siempre y su tos se ha reducido de forma considerable. A pesar de ello, los animales están siendo monitorizados en todo momento por un equipo veterinario personalizado, que se encarga de registrar cada uno de sus movimientos. 

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00