Lunes, 10 de Agosto de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

¿Por qué en Alemania no hay tantas muertes como en España?: la respuesta de su virólogo más prestigioso

Christian Drosten se ha convertido en uno de los virólogos más reconocidos a nivel internacional como consecuencia de la COVID-19

Christian Drosten durante una de sus compareciencias.

Christian Drosten durante una de sus compareciencias. / Getty Images

Alemania es en uno de los países con mayor número de contagios confirmados por COVID-19. Desde que registrara el primer caso el pasado 27 de enero en Baviera, el país ha anunciado un total 153.188 casos, convirtiéndose así en la quinta nación más afectada por el nuevo brote de coronavirus tras Estados Unidos, España, Italia y Francia.

Sin embargo, y a pesar de ser una de las naciones más afectadas en lo que a contagios se refiere, está muy lejos de las cifras de muertes registradas por países como Estados Unidos, España, Italia o Francia, donde se han superado los 20.000 decesos durante las últimas semanas. Según datos ofrecidos por el gobierno presidido por Angela Merkel la nación ha registrado 5.581 fallecidos desde el inicio de la crisis y más de 100.000 recuperados.

El "secreto" de Alemania

Unas cifras que distan mucho de las registradas por países con un número similar de contagios. Esto ha llevado a muchas personas a preguntarse cuál es el secreto de Alemania y cómo ha podido evitar tantas muertes a pesar de haber rebasado los 100.000 contagios como Estados Unidos, España, Italia o Francia. Sobre esta y muchas otras cuestiones se ha pronunciado el director del Instituto de Virología del hospital Charité de Berlin, Christian Drosten, quien ha revelado "el secreto" alemán.

En declaraciones a The New York Times, el virólogo ha explicado que la clave para que la tasa de mortalidad sea tan baja respecto a la de otros países reside en la cantidad de diagnósticos en laboratorio que están haciendo en el país. Mientras que otros países como España, Francia o Italia tardaron en responder ante los primeros contagios por coronavirus, Alemania comenzó a realizar test a todas aquellas personas que presentaban cualquiera de los síntomas de coronavirus: "El secreto está en la cantidad de test durante la primera semana".

Alemania es el país que mayor número de pruebas realiza en todo el mundo

Según cuenta el virólogo, los laboratorios alemanes comenzaron a desarrollar kits de prueba de coronavirus a principios de año, cuando los signos de que la epidemia que se desarrolló en China podía convertirse en una pandemia a nivel mundial. Gracias a ello, los laboratorios estaban abastecidos antes del primer caso confirmado en el país a finales de enero. 

Los test ayudaron a comprender dónde estaban los principales brotes de coronavirus en el país y lo lejos que se había propagado antes de que se confirmara la pandemia. Pero no solo eso. También a controlar el avance de la enfermedad y reducir el número de muertes. Tras estos primeros casos confirmados, el país comenzó a realizar las pruebas de forma masiva a sus habitantes. Algo que disparó el número de casos confirmados pero no el de fallecidos, un hecho que sorprendió al resto de países.

A día de hoy, Alemania es considerado como el país que mayor número de pruebas diagnósticas ha realizado en todo el planeta. Desde que se confirmara la crisis del coronavirus en el país, la nación dirigida por Angela Merkel ha realizado 1.728.357 pruebas según los datos facilitados por el Instituto Koch el pasado 15 de abril. Esto, unido a la disponibilidad de camas UCI con respirador, han ayudado al país a registrar uno de los índices de mortalidad más baja.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados del día.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?