Gente
Coronavirus Covid-19

Los destinos nacionales coparán el 85% de los viajes de ocio de los españoles los próximos meses

El uso de las agencias de viaje se incrementará tras el coronavirus

Los destinos nacionales coparán los viajes de los españoles durante los próximos mesesGetty Images

Madrid

Los destinos nacionales coparán los viajes de los españoles durante los próximos meses, en función de las medidas que dicten las autoridades sanitarias por el COVID-19, según el Barómetro Turístico Braintrust que asegura que el 85% de los desplazamientos serán por el territorio nacional principalmente por Andalucía (21%) y Galicia (11%).

Le sigue en la lista de predilectas otras comunidades como Castilla y León (10%), Cataluña (10%), Comunidad Valenciana (10%) y Asturias (9%) que probablemente este año se llenen de turistas autóctonos.

Más información

El informe destaca que los viajes en estas primeras fechas posteriores a la desescalada tendrán un enfoque distinto al formado de turismo masivo de años anteriores, presentándose otras alternativas como naturaleza, aire libre y con el distanciamiento social conveniente, el turismo interior se convertirá en el preferido antes que las costas españolas.

Por otro lado las modalidades de viajes disminuirán, con los servicios sueltos preferidos en más de un 75% de los casos, dejando los paquetes turísticos (más asociados a un concepto masivo) para otra ocasión. Todo ello incluyendo todo tipo de garantías de seguridad, tanto en los medios de transporte como en los alojamientos y servicios de entretenimiento.

Uso de agencias de viaje a la baja

En los últimos años el uso de agencias de viajes ha ido a la baja y solo un 22% de los usuarios se decantaban por reservar sus vacaciones a través de este tipo de modelo, otro 33% lo hacía online e incluso un 45% lo prefiere hacer directamente a través del vendedor ahorrándose los intermediarios.

Según datos del Barómetro Braintrust, la seguridad, la fiabilidad y la garantía se perfilaban como los atributos de mayor valor para las personas que usaban las agencias de viajes con un 34%, por delante de la comodidad con un 25%, del asesoramiento con un 17% o del trato y cercanía con un 16%, porcentajes cambiarán drásticamente después de esta crisis.

Pero según el análisis de Braintrust las cifras de uso de las agencias de viaje cambiarán de forma importante después de esta crisis del coronavirus poniéndose en valor como un canal diferente, único y seguro donde los agentes de viajes pongan al servicio del cliente su experiencia, su conocimiento, su asesoramiento.

Por ello se aboga por la vuelta al uso de las agencias de viaje tradicionales sobre todo entre los jóvenes que son el grupo de edad que más alejado se ha mantenido durante los últimos años.

Para lograr este objetivo de un mayor uso por parte de los viajeros tras esta crisis, Braintrust considera que las agencias de viajes deben transformar su publicidad estática orientada a los destinos y al precio, para enfocarse a la experiencia de principio a fin del viaje.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00