España presume de ser el 8º país de la OCDE que hace más test del COVID-19 pero la cifra es incorrecta
La organización reconoce que España no tenía cifras oficiales y utiliza el dato que dio Illa en una comparecencia
Madrid
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) había situado a España en el octavo puesto en número de test de coronavirus realizados. Según un informe de esta organización, España había realizado 28,6 test por cada 1.000 habitantes mientras que la media de la OCDE es de 22,9 por 1.000 habitantes, con lo que el informe no situabaa España entre los diez primeros sino que era el octavo en capacidad de test diagnóstico "muy por delante", según el ministro de Sandiad, Salvador Illa, de Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos. "Somos el octavo país, así lo acredita la OCDE, ya que realizamos 28,6 test por 1.000 habitantes, mientras que la media europea se sitúa en el 22,9", ha presumido el ministro en rueda de prensa.
Sin embargo, esa cifra de 28,6 test por 1.000 habitantes que ha publicado la OCDE no coincide con las cifras aportadas de manera posterior por el Gobierno. Sanidad, en un comunicado, ha especificado que, en total, las comunidades han informado de la realización de 1.345.560 pruebas, según los últimos datos, del pasado 23 de abril: 1.035.522 son test de PCR, (22,6 por cada 1.000 habitantes) y 310.038 test de anticuerpos (6,6 por cada 1.000 habitantes).
El origen de la polémica con la cifra
¿Por qué la OCDE ha utilizado un dato diferente al del Gobierno? El origen de la polémica arranca el pasado domingo. La OCDE publica en su red social Twitter una tabla con las pruebas realizadas por todos los países miembros de la organización salvo España.
Varios usuarios de la red social preguntaban por el motivo sin obtener respuesta hasta que la organización publica un nuevo cuadro que no solo incluye a nuestro país, sino que lo pone en octava posición, por delante de Alemania y Dinamarca, con más de 28,6 pruebas realizadas por cada 1.000 habitantes.
Horas más tarde el responsable de la web de la que la OCDE que recoge los datos, Eduoard Mathieu, ha avisado que esa cifra de 28,6 puede provenir de que el dato de España incluya tanto las PCR como los test rápidos. Mathieu actualiza además el dato solo teniendo en cuenta las PCR por 1.000 habitantes, que sería de 22,3, cifra que sitúa a España por debajo de Alemania, Dinamarca, de Irlanda o de Portugal e incluso debajo de la media de la OCDE, que está en 22,9.
Según la publicación de la OCDE, el error procede de la fuente inicial, un informe sobre diagnóstico del COVID-19 que, al hacer referencia a España, afirma que este país no ofrece datos oficiales. Al no disponer de esa información, los autores del informe se hicieron eco de una nota de prensa del Ministerio de Sanidad publicada el 16 de abril que ofrece esta cifra: 930.230 pruebas.
Toda la información sobre el coronavirus
Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados del día.