Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 31 de Mayo de 2020

Otras localidades

Librerías y museos los primeros en abrir

Los cines y teatros no abrirán hasta la fase 2 de la desescalada, prevista por el ministerio, y lo harán con un tercio del aforo

Imagen de archivo de librerías

Imagen de archivo de librerías / EFE

Los museos abrirán en la primera fase de la desescalada, tal y como ha confirmado el Ministerio de Cultura. Las librerías lo harán antes, desde el 4 de mayo en esa llamada fase cero o de preparación. La cultura, por tanto, está presente en cada una de las fases de la desescalada prevista por el gobierno. Cada una de ellas durará, al menos, dos semanas y, si todo va bien, se pasará a la siguiente, tal y como ha avanzado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros.

Fase 0: Abrirán las librerías, como pequeño comercio, con las restricciones propias de esta fase. También abrirán los archivos. La apertura de estos locales y establecimientos se hará con cita previa, para atención individual de los clientes. El servicio de venta deberá prestarse con la máxima protección.

Desde el sector de las librerías, acogen con cautela esta medida Álvaro Manso, portavoz de CEGAL, Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros, señala: "tenemos claro que la apertura tiene que ir acompañada de un protocolo claro, además de las medidas que hemos solicitado: ¿qué va a ocurrir con los ERTE de fuerza mayor cuando se abran las librerías?" La clave está en que la reincorporación de la plantilla no será total cuando reabran las librerías, al estar en este proceso de desescalada y con un flujo de público más reducido.

Manso explica que la apertura de librerías también requiere del establecimiento de protocolos de protección, que se establezcan aforos por metros cuadrados, medidas para el público, para los empleados y eso no está marcado ni fijado, otra cosa es que se haga en los próximos días. 

Fase 1: Será el turno de las bibliotecas, aunque solo para el uso de préstamo de libros, no para quedarse a estudiar. Abrirán el resto de librerías y dejarán de tener las restricciones de cita previa. También se permitirán las visitas para los diferentes museos que tendrán un aforo reducido a un tercio para que se mantengan en las distintas salas el distanciamiento social requerido. También se permitirán eventos culturales con un aforo de 30 personas, siempre a un tercio, y eventos al aire libre de máximo 200 personas, manteniendo la distancia de seguridad. Se pondrán en marcha los rodajes cinematográficos y la producción audiovisual.

Fase 2: Abrirán cines, teatros y auditorios siempre a un tercio del aforo. Se permitirán las visitas a monumentos, equipamientos culturales, salas de exposiciones, salas de conferencias manteniendo la reducción de público con un tercio del aforo habitual. Se podrán celebrar espectáculos culturales con menos de 50 personas en lugares cerrados con un tercio del aforo y al aire libre serán posibles cuando congreguen a menos de 400 personas siempre y cuando sea sentado.

En declaraciones a la SER, el director del Festival de Teatro Clásico de Almagro, Ignacio García, considera "muy positivo" que Pedro Sánchez haya hablado de cultura en su plan de desescalada y que se establezcan plazos y "un plan de vuelta a la normalidad" porque "veníamos de un limbo muy preocupante". García señala que a día de hoy "vamos adelante con las fechas previstas del festival en julio, pero tendremos que estudiarnos la letra pequeña del BOE". El director del festival explica que "Almagro es un lugar muy versátil, con muchos espacios al aire libre y cerrados, y nos adaptaremos a la normativa vigente para reforzar unos u otros". García prevé que a mediados de mayo pueda presentar la programación del festival.

El presidente de FAETEDA, que agrupa a los empresarios y productores de teatro, Jesús Cimarro, coincide también en calificar como "positivo" que se hable de apertura de cines y teatros, "pero no tanto que se haga con un tercio, porque tendremos problemas para abrirlos". Cimarro añade que ahora "hay que sentarse con la comisión de expertos para explicarles la realidad de los teatros, de los festivales, hay que hablar de muchas cosas que no están en estas líneas generales"

Fase 3: Abrirán espacios de ocio como parques de atracciones y temáticos y los eventos culturales podrán tener un máximo de 80 personas y, si son al aire libre, un máximo de 800. También en esta fase se abrirán los eventos taurinos. En el ámbito comercial, las librerías -abiertas desde la fase uno- limitarán el aforo al 50 por ciento y se fijará una distancia mínima de dos metros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?