Viernes, 14 de Agosto de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | LA DESESCALADA

Illa reitera a las comunidades que él es partidario de desescalar por provincias

País Vasco, Cataluña, Extremadura, Comunidad Valenciana, Aragón, Andalucía, Castilla y León y Galicia han pedido al Gobierno que reconsidere su postura

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa. / JM Cuadrado / Moncloa HANDOUT (EFE)

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reiterado a los consejeros autonómicos que él es partidario de desescalar por provincias y no por áreas de salud. El titular de Sanidad considera que es más conveniente utilizar esta unidad territorial para delimitar bien las zonas geográficas porque está comprobado que la movilidad propaga el contagio del coronavirus.

Las áreas de salud son más flexibles, pueden abarcar varias provincias y el Gobierno cree que sería más difícil y complicado controlar y vigilar los movimientos y desplazamientos. Eso sí, asistentes a la reunión han señalado a la Cadena SER que el ministro Salvador Illa se volvió a mostrar abierto a estudiar las propuestas que les hagan las Comunidades Autónomas que piden el desconfinamiento por departamentos sanitarios. Estas comunidades son Pais Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, Andalucia, Castilla y León y Galicia. El ministro está dispuesto a estudiarlo siempre que las comunidades cumplan con los requisitos y haya garantías de controlar los movimientos para evitar los peligros de propagación de brotes.

Las áreas sanitarias son zonas geográficas que suelen coincidir en muchas autonomías comarcas que en muchos casos se extiende por más de una provincia. Suelen ser zonas muy relacionadas entre sí social, política y económicamente y tienen el hospital de referencia en la ciudad más grande de la comarca. En Cataluña hay ocho veguerías o comarcas; en la Comunidad Valenciana hay 24 departamentos sanitarios coordinados en seis áreas; Galicia hay siete áreas sanitarias. Las comunidades autónomas prefieren las aéreas sanitarias por razones de eficiencia para la gestión y la mejor prestación de los servicio pormparte de las propias consejerias de Salud que tienen en estas zonas sus propios delegados sanitarios.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados del día.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?