Economia y negocios

El BCE avisa: Europa está sufriendo una recesión "de una magnitud y velocidad sin precedentes"

Christine Lagarde augura una contracción en la eurozona este año entre un 5% y un 12%

La presidenta del BCE, Christine Lagarde Dirk Claus/European Central Bank

Fráncfort

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha previsto este jueves que la economía de la zona del euro podría contraerse entre un 5 y un 12% este año. Tras la reunión del Consejo de Gobierno, Lagarde ha dicho desde la sede del BCE en Fráncfort, en una rueda de prensa virtual, que la economía de la zona del euro sufre una "contracción de una magnitud y velocidad sin precedentes en tiempos de paz".

Más información

La presidenta de la entidad monetaria consideró que la magnitud de la contracción dependerá "de la duración de las medidas de contención y del éxito de las políticas para mitigar las consecuencias económicas para los negocios y los trabajadores". "En la medida en que las medidas de confinamiento se levantan gradualmente, estos escenarios prevén una recuperación en la actividad económica, aunque su velocidad y la escala sigue siendo muy incierta", apostilló Lagarde.

La presidenta del BCE dio la bienvenida a las medidas aprobados por los gobiernos de la zona del euro para asegurar suficientes recursos sanitarios y proporcionar apoyo a las empresas, trabajadores y hogares afectados.

Al mismo tiempo, reiteró, "son necesarios esfuerzos continuos y ambiciosos" a través de políticas coordinadas para la recuperación. Lagarde recordó que la economía de la zona del euro se contrajo un 3,8% en el primer trimestre, que sólo estuvo parcialmente afectado por la propagación del coronavirus, frente al trimestre anterior.

Esta contracción refleja el impacto de las medidas de confinamiento las últimas semanas del primer trimestre. Pero el impacto de la pandemia será "más severo" en el segundo trimestre porque la contracción de la actividad económica ha sido más aguda en abril, según Lagarde.

El BCE mantuvo los tipos de interés en la zona del euro y los estímulos monetarios, pero va a dar a los bancos más liquidez y en mejores condiciones para que puedan prestar a las empresas y hogares.

El BCE deja inalterados los tipos de interés en el 0% y la facilidad de depósito en el -0,50%, porcentaje que seguirá cobrando a los bancos por el exceso de reservas a un día. Y ha aprobado una nueva serie de siete operaciones de liquidez a largo plazo de emergencia por la pandemia de coronavirus para apoyar las condiciones de liquidez.

El BCE quiere ofrecer condiciones de financiación mejores sin tener que bajar más los tipos de interés, que están al 0%, ni la facilidad de depósito, que ya es negativa. Además de con movimientos en sus tasas de interés, el BCE puede influir en los tipos de interés en el mercado con otros instrumentos sin necesidad de tocar las tasas.

Lagarde ofreció la rueda de prensa sola y el vicepresidente, Luis de Guindos, participó de forma virtual porque no pueden estar juntos en un mismo lugar para evitar contagiarse.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00