Jueves, 02 de Julio de 2020

Otras localidades

FÓRMULA 1 | NOTICIA SER FÓRMULA 1 | NOTICIA SER Fernando Alonso vuelve a la Fórmula 1 de la mano de Renault

Estas son las cinco manifestaciones del coronavirus en la piel

Un equipo de la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV) ha llevado a cabo el estudio COVID-Piel y el artículo se ha publicado en la revista científica British Journal of Dermatology

Imagen de una de las manifestaciones que han estudiado.

Imagen de una de las manifestaciones que han estudiado. / Academia Española Dermatología

Estudios e investigaciones sobre el coronavirus se aceleran. Desde dar con la vacuna hasta tratamientos efectivos, conocer el tiempo que dura la inmunidad o los síntomas de la enfermedad. En este sentido, los dermatólogos alertaron en las últimas semanas de la aparición de distintas manifestaciones en la piel en personas contagiadas. Un equipo de la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV) liderado por Cristina Galván Casas ha llevado a cabo el estudio COVID-Piel. Una de las conclusiones es que han hallado una relación entre el tipo de complicación dermatológica y la gravedad de la afectación por la enfermedad. El artículo se ha publicado en la revista científica British Journal of Dermatology

El trabajo ha durado tres semanas y se han analizado 375 casos. Se han encontrado cinco tipos de manifestaciones:

- Erupciones similares a sabañones en zonas acrales (19%).

Las zonas acrales se refieren a manos y pies, sobre todos dedos.

- Erupciones vesiculosas (9%).

Son tipo bolsilas o ampollitas.

- Lesiones urticariformes (19%).

Son tipo placas de erupción que pican que también se pueden dar en casos de alergia.

- Erupciones máculo-pápulosas (47%).

Se refiere a manchas con pequeñas bolsitas o puntitos.

- Livedo-reticularis o necrosis (6%).

Cada manifestación puede asociarse a un pronóstico específico de la enfermedad.

Por ejemplo, las erupciones acrales similares a sabañones (manos y pies) aparecían como áreas de eritema o violáceas, vesículas y pústulas. Este tipo de lesiones se detectó en pacientes más jóvenes, en las etapas tardías del proceso COVID-19, con una duración de 12,7 días y estaban asociados a un pronóstico menos grave.

Las erupciones vesiculosas se han visto sobre todo en la zona del tronco.  Eran  pequeñas vesículas monomórficas (lesiones muy similares entre ellas). El estudio ha mostrado que este tipo de manifestación se asocia a una gravedad intermedia y es más frecuente en pacientes de edad media. De hecho, suelen durar unos diez días y aparecer junto con los síntomas generales, en ocasiones antes que ellos.

En las lesiones urticariformes su duración media es de 6,8 días, suelen producir intenso picor y se han observado en pacientes más graves y con más frecuencia han aparecido al mismo tiempo que otros síntomas vinculados a la Covid-19.

Las más frecuentes han sido las máculo-pápulas. Duran 8 o 9 días de media y también se han visto en pacientes más graves. Las lesiones que orientan a obstrucción vascular, cómo la livedo-reticularis y la necrosis son unas marcas en la piel que recuerdan a una red, antes eran típicas por el uso de braseros, y que han aparecido en los pacientes de más edad y más graves (en este grupo se registró un 10% de mortalidad).

Las manifestaciones cutáneas como gradiente de enfermedad

"Lo que hemos visto, además de categorizar las manifestaciones cutáneas en cinco grupos, es un gradiente de enfermedad, de menos grave en los casos donde había pseudo-sabañones a más graves en pacientes con lesiones livedo-reticularis, que presentaban más casos de neumonía, ingresos hospitalarios y necesidad de atención en cuidados intensivos", ha explicado el director de la Unidad de Investigación de la AEDV, Ignacio García-Doval.

Hay que tener en cuenta, señala el estudio, que no se puede descartar que existan otras causas detrás de algunas de estas manifestaciones cutáneas, sobre todo en el caso de las lesiones urticariformes o en las máculo-pápulas, que pudieran tener otras causas, como las reacciones a alguno de los muchos fármacos que han recibido.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?