Mario Mola: "La tentación de machacarse puede ser tan grande como peligrosa"
El triatleta recuerda la necesidad de tomarse el tiempo para volver a la actividad física "poco a poco"
El mallorquín Mario Mola, triple campeón del mundo de triatlón, es una de las grandes figuras del deporte español y estaba llamado a luchar este verano por las medallas en los Juegos de Tokio 2020, aplazados hasta el año próximo a causa de la pandemia originada por el coronavirus.
En una entrevista con EFE, el medallista en las últimas siete ediciones del Mundial del deporte que une la natación al ciclismo y la carrera a pie -suma otras tres platas y un bronce-, explica desde su confinamiento cómo lo ha llevado y cómo afronta la posibilidad de volver a entrenarse al aire libre. Algo que se tomará con mucha calma, porque "la tentación de salir ahora a machacarse puede ser tan grande como peligrosa".
"Los pasados sábados hemos estado corriendo en cinta por la mañana y en el rodillo (de bicicleta) una hora y cuarto o una horita y media por la tarde. Ahora podemos salir a correr al exterior, pero al haber sido uno de los privilegiados que ha podido correr en casa creo que actualmente no tengo esa necesidad tremenda de salir", dice.
De hecho, cree que "lo más sensato" puede ser seguir corriendo en casa y esperar unos días para salir. "Así, los que no han podido correr hasta ahora puedan darse ese gusto con tranquilidad este sábado", dice.
Cuidado con los excesos
Mario Mola advierte que los que no han podido salir pueden tener la tentación de "machacarse" en estos primeros días. "Creo que es igualmente peligroso, si no te tomas el tiempo suficiente para ir progresando poco a poco. Y lo mismo que me aplicaría en mi caso es lo que recomendaría a cualquiera que vaya a salir a correr o a empezar a entrenar estos días", asegura.
El triatleta cree que es difícil "sacar una lectura positiva" de este periodo de confinamiento: "Está claro que para el planeta ha sido un alivio, pero muchas familias están sufriendo, por la pérdida de familiares, y creo que en estas circunstancias es muy difícil sacar nada en positivo, más allá de intentar mirar hacia adelante. Y pensar que esto sólo puede hacernos más fuertes".