Sociedad
Coronavirus Covid-19

Salvador Illa, a la televisión pública holandesa: "Nadie puede dar lecciones a los españoles"

El ministro de Sanidad repondió así a un periodista holandés tras ser preguntado por el "confinamiento inteligente" y si "dormía bien"

Illa aseguró que la población española se ha comportado de una forma "ejemplar"

Salvador Illa responde contundentemente al consejo de un periodista holandés

Salvador Illa responde contundentemente al consejo de un periodista holandés / Cadena SER

Madrid

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido este domingo que nadie puede dar lecciones de civismo a los españoles, que han demostrado haberse comportado "de forma ejemplar" durante el estado de alarma decretado por el Gobierno para hacer frente a la crisis del coronavirus.

"En materia de ejemplaridad, responsabilidad, de civismo y de conciencia de lo que estamos afrontando nadie puede dar lecciones a los españoles. Los españoles están en condiciones más de dar lecciones que de recibirlas", ha sostenido en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa.

Más información

Illa ha respondido así a Rop Zoutberg, un periodista de la televisión pública holandesa NOS, que ha preguntado al Gobierno si no valoró en ningún momento aplicar un "confinamiento inteligente" similar al de los Países Bajos, basado en la responsabilidad individual de los ciudadanos.

El periodista preguntaba si España pretendía aplicar este modelo de confinamiento, que han adoptado Países Bajos, y que consiste en que cada ciudadano decide si debe salir o no a la calle. Además, cuestionó "cuántas noches" había pasado "sin dormir".

El ministro, no respondió a las horas de sueño, pero sí insistió en destacar el "civismo" demostrado por los ciudadanos españoles, que han cumplido de manera "ejemplar" durante siete semanas el confinamiento decretado por el Gobierno.

Entre 1,5 y 2 camas en UCI por cada 10.000 habitantes

El Ministerio de Sanidad exigirá a las comunidades autónomas que puedan tener listas en el plazo de cinco días entre 1,5 y 2 camas en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y entre 37 y 40 camas de enfermos agudos por cada por 10.000 habitantes, en el caso de que se produjera un rebrote de coronavirus.

Este es uno de los criterios de obligado cumplimiento por parte de las comunidades autónomas para que el Gobierno pueda entrar a valorar sus propuestas de cara a la desescalada y que aparece recogido en una orden ministerial de cogobernanza publicada este domingo en el BOE.

Esta orden regula el procedimiento a seguir para la elaboración, remisión y tramitación por las comunidades autónomas y ciudades autónomas de propuestas de desescalada de acuerdo a las medidas establecidas en la declaración del estado de alarma.

"Uno de los criterios es que puedan acreditar que en un plazo máximo de cinco días se está en condición de garantizar que hay una capacidad de UCI que se puede poner en marcha en un plazo de 15 días por si hubiera un rebrote", ha señalado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior a la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos.

En la misma línea, Illa ha recomendado que las comunidades autónomas mantengan el número de profesionales sanitarios durante la desescalada y que se refuercen los servicios de atención primaria que, a su juicio, "van a tener un papel clave".

Una vez recibidas las propuestas de las comunidades, el Ministerio de Sanidad la estudiará conjuntamente con la comunidad o ciudad autónoma en cuestión, con el criterio asimismo de los ministerios competentes.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00