Sábado, 25 de Septiembre de 2021

Otras localidades

El Gobierno responde al PP: Iglesias rompió la cuarentena porque es "fundamental" en el Consejo de Ministros

El Ejecutivo ha respondido a una pregunta por escrito presentada por un senador popular

Batet alerta contra los de la "bilis" y los reproches, y pide prudencia y empatía para afrontar la crisis

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, interviene en la sesión de control al Ejecutivo

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, interviene en la sesión de control al Ejecutivo / Pool (Europa Press)

El Gobierno ha asegurado en una respuesta parlamentaria al PP que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, asistió a un Consejo de Ministros sin guardar cuarentena pese al positivo por coronavirus de su pareja porque su presencia en estas reuniones es "fundamental" para "coordinar" las políticas sociales ante la pandemia, y asegura que siguió un "protocolo sanitario organizado por indicación del Ministerio de Sanidad".

El Ejecutivo ha respondido a una pregunta por escrito presentada por el senador popular Antonio Román, quien el 20 de marzo pidió información sobre la participación en el Consejo del día 19 del vicepresidente, "rompiendo la cuarentena y poniendo en riesgo a otras personas", según el parlamentario. El senador preguntaba también por qué se denuncia a personas que incumplen el confinamiento establecido por el estado de alarma pero no a Pablo Iglesias "por romper el aislamiento". Su pareja había dado positivo por coronavirus el 12 de marzo y el dirigente de Podemos acudió a la reunión del día 19 aunque el Ministerio de Sanidad obliga a guardar 14 días de aislamiento a los contactos de los infectados.

En una breve respuesta, el Ejecutivo explica que Iglesias participó en aquel Consejo de Ministros "siguiendo un protocolo sanitario organizadopor indicación del Ministerio de Sanidad". Añade que el vicepresidente ha dado negativo en la prueba del Covid-19 y que su participación en las reuniones del Ejecutivo es "fundamental para coordinar las políticas sociales necesarias" contra la pandemia.

El senador ha asegurado que va a solicitar por vía parlamentaria ese protocolo al que alude el Gobierno para conocer su contenido y ha criticado que a su juicio "demuestra que los españoles no son iguales ante la ley". "A un vicepresidente del Gobierno, evidentemente con muchas responsablidades, se le permite saltarse un confinamiento. En cambio otros españoles no tienen esa ventaja y tienen obligación de guardar cuarentena cuando han estado en contacto con paciente con coronavirus", ha insistido Antonio Román.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, justificó el pasado 20 de marzo este hecho y dijo que en los documentos del Ministerio de Sanidad se prevén "excepciones" que son "razonables" por la actividad laboral del afectado, en personas sin sintomatología de Covid-19 "y que pueden presentar un riesgo marginal".

El Gobierno conta los de la "bilis" y los reproches

La presidenta de Congreso, Meritxell Batet, ha alertado contra quienes alientan "reproches y diatribas" y apuestan por "demoliciones y bilis" en estos días y ha llamado a afrontar la solución a la crisis del coronavirus con "prudencia, serenidad, comprensión y empatía". "Estos son los signos que distinguen a quienes luchan contra la crisis, quienes se comprometen para superarla, frente a quienes querrán utilizarla para sus intereses", advierte. Así lo explica Batet en el texto que ha escrito para prologar 'Pandemocracia', el libro del filósoto Daniel Innerarity, editado por 'Galaxia Gutenberg', al que ha tenido acceso Europa Press.

La tercera autoridad del Estado defiende que es a los representantes públicos a los que les corresponde dirigir la respuesta a la crisis. "De la crisis saldremos gracias a lo público. Saldremos gracias a la instituciones de todos", proclama Batet, incidiendo en que, en el caso de España, esas instituciones integran "distintos niveles", que van desde el local y el autonómico hasta el supranacional de la Unión Europea. "Todos ellos son, a mi juicio, necesarios y están profundamente interconectados", apunta, y recurre a la palabras de Innerarity para señalar que "con el fin de mejorar la respuesta a los nuevos retos" se ha decidido que "el poder sea una capacidad distribuida". Batet recalca que el pluralismo de nuestras instituciones "debe ser solo un instrumento real para mejorar el camino hacia el objetivo que ahora todos compartimos: superar la crisis del Covid-19".

Para ello avisa de que es "requisito inexcusable el respeto por el otro", que va indisolublemente unido a la "humildad" de cada cual y a la conciencia de las limitaciones propias y las que impone la realidad. En este sentido, recomienda "asumir las propuestas útiles, independientemente de su procedencia" y también el reconocer "el esfuerzo y la voluntad del otro". "Admitamos las limitaciones y asumamos, sin rendirnos, que en ocasiones chocaremos con obstáculos insuperables. Ni la ciencia ni la política son infalibles", reconoce, a la vez que pide "desconfiar de quienes lo tienen todo claro, pues en el debate público no hay mayor señal de soberbia ni mayor riesgo de error".

Batet admite que en la actuales circunstancias, tras la muerte de seres queridos, con la amenaza económica y con la incertidumbre que se cierne sobre el futuro, es difícil sustraerse a airados debates, pero subraya que "más que reproches y diatribas, demoliciones y bilis, hace falta prudencia, serenidad, comprensión y empatía".

"Respeto por el trabajo y la contribución ajenos y prudencia en su valoración; comprensión por el esfuerzo realizado e incluso por la impotencia que pueda encontrar, implicación en la oferta de respuestas; empatía y solidaridad con quienes más sufren, con quienes pierdan recursos, fuerzas y sobre todo personas queridas", abunda la presidenta del Congreso. Y es que, desde su punto de vista, "esos son los signos que distinguen a quienes luchan contra la crisis, quienes se comprometen para superarla, frente a quienes querrán utilizarla para sus intereses".

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados del día.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?