Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad

La contundente respuesta de la ministra Celaá al PP por "apuntarse al bulo" del cierre de colegios especiales

Les ha recordado que el artículo por el que ahora protestan es una "réplica literal" de otro de la Ley Orgánica de la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), conocida como la 'Ley Wert'

Celaá acusa al PP de "apuntarse al bulo" del cierre de colegios especiales y recuerda qué contempla la LOMCE

Celaá acusa al PP de "apuntarse al bulo" del cierre de colegios especiales y recuerda qué contempla la LOMCE / CADENA SER

Madrid

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha acusado este martes al PP de "apuntarse al bulo" del cierre de colegios de educación especial sabiendo que se trataba de una noticia falsa, y les ha recordado que el artículo por el que ahora protestan es una "réplica literal" de otro de la Ley Orgánica de la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), conocida como la 'Ley Wert'.

"Este Gobierno no va a cerrar los colegios especiales" ha insistido la responsable de Educación durante el Pleno del Senado, en donde ha respondido a una pregunta de la senadora 'popular' Ana Camins, en la que le cuestionaba por este tema que, a su juicio, tiene "aterradas" a las familias del alumnado con necesidades especiales.

La ministra ha pedido a la senadora que "no mienta" sobre este tema y ha señalado que lo que dice el proyecto de ley es que "la escolarización del alumnado que presenta necesidades especiales se realizará en centro de educación especial cuando sus necesidades no piedan ser atendidas en el marco de las medidas de atención de los centros ordinarios", una medida que, según ha apuntado, ya estaba en la LOMCE, aprobada por un Ejecutivo del PP.

Según ha explicado Celaá, las modificaciones a esta medida que recoge en su proyecto de Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE), conocida como 'Ley Celaá' y actualmente en tramitación en el Congreso, permiten que existan "dos garantías". La primera, ha explicado, es que "por primera vez las familias podrán entrar en esta decisión" y la segunda es que el Ejecutivo "se toma 10 años para cumplir que todos los centros puedan tener los recursos necesarios para la atención inclusiva, tanto los ordinarios, como los especiales".

Acusan a Celaá de imponer "su modelo ideológico"

En este sentido, la ministra he reprochado al PP que quiera "negar" a las familias los recursos que los alumnos necesitan. "Se los quiere negar al 83% de las familias españolas que recurren a los centros ordinarios", ha declarado. Sin embargo, para Camins, la respuesta de Celaá determina que "no conoce estos centros". Por ello, le ha invitado a visitar con ella algunos de los que existen en la Comunidad de Madrid. La senadora considera que los especialistas que trabajan en estos colegios preparan "mucho mejor a estos niños", incluso "para pasar después a la educación ordinaria".

Camins considera que la responsable del Educación "no es quién para imponer su modelo ideológico por encima del derecho de los niños y de sus padres para elegir la educación que creen mejor", por mucho que piense que los "niños no son de sus padres sino del Estado".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00