Internacional

Bruselas confirma el hundimiento del crecimiento económico del euro

España, Italia y Grecia perderán más de 9 puntos, seguidos muy de cerca por Francia, cuya caída es del 8%

Las previsiones económicas de primavera indican que en España el paro se mantendrá en el 17% el año próximoGetty Images

Bruselas

Es la peor noticia para España. El paro llegará al 18,9% y amenazará nuevamente a la sociedad española más allá de la recuperación prevista para el año que viene porque la recuperación del empleo será muy lenta. Las previsiones económicas de primavera indican que en España el paro se mantendrá en el 17% el año próximo a pesar de prever una recuperación de 6 puntos para el 2017. Situación sólo superada por Grecia porque a pesar de que Italia sufre una caída de crecimiento mayor que la española, del 9,5, y una recuperación muy similar, 6,5 para el año que viene, el número de parados italianos no llegará al 12 por ciento y los parados de Francia parecen estabilizados en el 10%.

Empeorar la situación para España y para todos los gobiernos de la UE “depende de la capacidad de dar una salida colectiva” a la crisis, ha dicho el Comisario Gentiloni y “del impacto de la evolución de la pandemia este próximo octubre”.

Gentiloni es partidario de un Fondo de Recuperación fuerte y con ayudas directas para los países más afectados por la crisis que abre esta pandemia pero la Comisión no ha podido presentar todavía una propuesta de financiación creíble para este nuevo instrumento europeo por las discrepancias entre gobiernos. Pero Gentiloni advierte del riesgo de una salida desequilibrada de esta crisis en la que el empleo se desploma en España y en Francia con caídas del 8,7 y del 9,1 respectivamente pero es inferior al 1% en Alemania.

El problema de la deuda y el déficit amargarán, junto al paro los procesos de recuperación de España y de Italia donde los índices de deuda llegarán al 125 en España y se acercarán al 160% en el caso italiano con déficits en los dos casos superiores al 10%. Un drama cuya salida no está aún garantizada ya que los gobiernos europeos mantienen sus divisiones abiertas a pesar que la sentencia del tribunal alemán de Karlsruhe puede privar esta vez del cinturón de seguridad que el año 2015 permitió evitar la caída de España y de Italia a través de un programa excepcional de compra masiva de deuda cuestiona la capacidad del BCE para actuar contra los efectos esta Pandemia como lo hizo Mario Draghi. Y esto a pesar que el Comisario Gentiloni advierte que el impacto de esta crisis a nivel laboral será mucho más grave de lo que indican de momento las cifras porque “además de pérdidas de trabajo habrá reducción de salarios y reducción de jornadas laborales” en todos los países de la UE.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00