El sindicato AFE traslada al Gobierno sus dudas legales sobre las concentraciones
AFE remite una carta a Sanidad, Trabajo y el CSD en el que denuncia que pueden "afectar a la salud" del deportista y "lesionan" sus derechos si los clubes las imponen de forma unilateral
Madrid
La Asociación de Futbolistas Españoles ha remitido una carta al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Consejo Superior de Deportes (CSD) en la que muestra su "preocupación" por el protocolo para la vuelta a los entrenamientos cuyas alegaciones no se han atendido, según denuncia.
Más información
En el documento, AFE traslada de nuevo su "preocupación y de práctica totalidad de los profesionales del fútbol", respecto a la denominada desescalada en la pandemia del coronavirus y la vuelta de la competición. En concreto, se centra en las concentraciones y asislamientos prolongados en el tiempo. A su juicio, no solo pueden "afectar a la salud del deportista", sino que considera que si se trata de "decisiones unilaterales" de los clubes se corre el riesgo de que se "lesionen" los derechos de los futbolistas.
De hecho, AFE recuerda que, según el artículo 9 de la Constitución, "los españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional". También recuerda que en el Estatuto de los Trabajadores y en los contratos de trabajo no caben los confinamientos decididos de forma unilateral ni siquiera en el caso de que "las prescripciones médicas puedan aconsejarlo".
En el escrito, AFE manifiesta su más profundo sentido de la responsabilidad, y a la espera de una respuesta, subraya su "firme voluntad de consenso y participación en cuantas decisiones se adopten relacionadas con el fútbol".
Alfredo García
Coordinador digital de las emisoras de la SER. Anteriormente, y durante más de una década, fue responsable...