Tribunales
Coronavirus Covid-19

Muere el expolicía franquista 'Billy el Niño' por coronavirus a los 73 años

Antonio González Pacheco ha muerto en la clínica madrileña de San Francisco de Asís. Padecía insuficiencia renal

González Pacheco en 1981 (izquierda) y 2013 (derecha) / EFE

Madrid

Fuentes policiales han confirmado a la Cadena SER la muerte del expolicía franquista Antonio González Pacheco, conocido como Billy el Niño a causa del coronavirus en la clínica madrileña de San Francisco de Asís. Padecía insuficiencia renal.

Este agente con condecoraciones al mérito policial, llevaba muchos años jubilado y era habitual verle pasear por el madrileño Paseo de la Habana, ya que su domicilio se encuentra en las proximidades. Son decenas las victimas de sus presuntas torturas. La lucha contra el franquismo le tenía identificado y ha guardado los datos de sus palizas y malos tratos a los que permanecían detenidos por oponerse a la dictadura franquista. González Pacheco, había sido denunciado por torturas en 1974 en los calabozos de la Puerta del Sol de Madrid, cuando era inspector de la Brigada Político Social, disfrutaba de una condecoración del Estado por la que estaba recibiendo un 15% extra en su pensión.

El pasado 11 de febrero, justo un mes antes de que se aprobase el Real Decreto que fija el estado de alarma por el coronavirus, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se mostró convencido de que se podrían retirar las medallas concedidas a

este agente de la policía franquista con la nueva Ley de Memoria Histórica que habían llevado al Parlamento el grupo socialista. Esta fue una de las exigencias de Unidas Podemos desde la moción de censura que aupó a la Presidencia del Gobierno a Pedro Sánchez. Tras lograrse el gobierno de coalición, el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, reactivó un procedimiento para estudiar la retirada de las medallas.

La reacción de Rufián

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha tildado de "absoluta vergüenza" que el expolicía acusado de torturas durante el franquismo haya fallecido "con las medallas puestas", en referencia a las condecoraciones que recibió durante su carrera profesional y que Unidas Podemos exigía retirarle. "Ojalá se revise para futuros casos", ha reclamado Rufián durante la comparecencia semanal del ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el Congreso de los Diputados.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00