Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 29 de Mayo de 2020

Otras localidades

La banca ha concedido 65.000 moratorias hipotecarias de las 228.000 solicitudes

Los datos recogidos por el Banco de España apuntan a que solo un 30% de las solicitudes para acogerse a la moratoria hipotecaria del Gobierno se ha concedido

El resto se sigue tramitando o se ha rechazado por no cumplir los criterios del Gobierno

Varias oficinas bancarias en una calle de Madrid

Varias oficinas bancarias en una calle de Madrid / Reuters

Desde que el pasado 17 de marzo el Gobierno aprobó una moratoria en el pago de las hipotecas a los colectivos vulnerables a consecuencia del coronavirus, los bancos han recibido 228.322 solicitudes para acogerse a esta ventaja. Según los datos del Banco de España, el pasado 30 de abril las entidades habían aceptado 65.559 de esas solicitudes. El resto, o bien se siguen tramitando, o no cumplían con los requisitos fijados en el decreto del Gobierno.

Para acogerse a esta moratoria, los hipotecados tenían que haberse quedado en paro o haber perdido una parte sustancial de sus ingresos, dedicar más del 35% de sus ingresos al pago de la hipoteca y que la unidad familiar no hubiera ingresado más de 1.613 euros el mes anterior a la solicitud, por carácter general.

7 de cada diez moratorias aprobadas benefician a asalariados y un 27% a autónomos. Dentro de este colectivo, la mayoría de los solicitantes trabajan en el sector de la restauración y del comercio.

Los datos facilitados por el Banco de España se refieren únicamente a las solicitudes para acogerse a la moratoria aprobada por el Gobierno y no incluyen las personas que han solicitado otro tipo de aplazamiento hipotecario como el que ofrecen conjuntamente los bancos y que tiene un alcance de 12 meses de moratoria.

Aplazamientos de créditos al consumo

En cuanto a las peticiones para aplazar la devolución de créditos al consumo, los datos son parecidos. Hasta el 30 de abril se han presentado más solicitudes, unas 300.000 y los bancos han concedido 59.163 moratorias bajo las condiciones fijadas por el Gobierno.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?