Economia y negocios

La banca ha concedido 65.000 moratorias hipotecarias de las 228.000 solicitudes

Los datos recogidos por el Banco de España apuntan a que solo un 30% de las solicitudes para acogerse a la moratoria hipotecaria del Gobierno se ha concedido

El resto se sigue tramitando o se ha rechazado por no cumplir los criterios del Gobierno

Varias oficinas bancarias en una calle de Madrid / Reuters

Desde que el pasado 17 de marzo el Gobierno aprobó una moratoria en el pago de las hipotecas a los colectivos vulnerables a consecuencia del coronavirus, los bancos han recibido 228.322 solicitudes para acogerse a esta ventaja. Según los datos del Banco de España, el pasado 30 de abril las entidades habían aceptado 65.559 de esas solicitudes. El resto, o bien se siguen tramitando, o no cumplían con los requisitos fijados en el decreto del Gobierno.

Para acogerse a esta moratoria, los hipotecados tenían que haberse quedado en paro o haber perdido una parte sustancial de sus ingresos, dedicar más del 35% de sus ingresos al pago de la hipoteca y que la unidad familiar no hubiera ingresado más de 1.613 euros el mes anterior a la solicitud, por carácter general.

7 de cada diez moratorias aprobadas benefician a asalariados y un 27% a autónomos. Dentro de este colectivo, la mayoría de los solicitantes trabajan en el sector de la restauración y del comercio.

Los datos facilitados por el Banco de España se refieren únicamente a las solicitudes para acogerse a la moratoria aprobada por el Gobierno y no incluyen las personas que han solicitado otro tipo de aplazamiento hipotecario como el que ofrecen conjuntamente los bancos y que tiene un alcance de 12 meses de moratoria.

Aplazamientos de créditos al consumo

En cuanto a las peticiones para aplazar la devolución de créditos al consumo, los datos son parecidos. Hasta el 30 de abril se han presentado más solicitudes, unas 300.000 y los bancos han concedido 59.163 moratorias bajo las condiciones fijadas por el Gobierno.

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00