Política
Coronavirus Covid-19

Pablo Iglesias plantea junto a Italia y Portugal un ingreso mínimo europeo

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, quiere ampliar a Europa la propuesta para establecer un ingreso mínimo vital que el Ejecutivo tiene previsto implementar en nuestro país durante las próximas semanas

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, a su llegada al pleno del Congreso. / Pool EUROPA PRESS

Madrid

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, quiere ampliar a Europa la propuesta para establecer un ingreso mínimo vital que el Ejecutivo tiene previsto implementar en nuestro país durante las próximas semanas. En un artículo publicado hoy en La Vanguardia, firmado junto a sus homólogas Nunzia Catalfo, ministra de Empleo y Asuntos Sociales de Italia y Ana Mendes, ministra de Empleo, Solidaridad y Seguridad Social de Portugal, Iglesias plantea la necesidad de establecer a nivel de la Unión Europea una renta que no sería incompatible con la que aprobará el Gobierno.

Más información

Según fuentes de la vicepresidencia segunda, se trataría de una propuesta adaptada al nivel y modo de vida de cada país, y se armonizaría "con los sistemas de renta que ya tienen". Según subrayan desde el departamento de Iglesias no está pensado para sustituir los sistemas de renta nacionales "sino para alcanzar unos estándares mínimos que deben cumplir todos los países" por lo que este nuevo ingreso serviría para complementar el que ponga en marcha el Gobierno. En todo caso, el planeamiento, destacan estas fuentes, se encuentra en fase de estudio y requiere un proceso de negociaciones con la UE, los Estados miembros y otros actores, por lo que no se detallan aún las cifras que se requerirían para su puesta en marcha. "Su financiación y presupuesto se enmarca en esa negociación".

Tras el acuerdo alcanzado en el seno del ejecutivo para implementar el Ingreso mínimo vital este mes de mayo, acelerando el compromiso que se incluía en el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos, el Gobierno busca dar un paso más llevando la propuesta a la Unión Europea. Para ello, Iglesias ha encontrado como aliadas a sus homologas en los ministerios en clave social de Portugal, en manos del Partido Socialista portugués, y de Italia, cuya competencias pertenecen al movimiento 5 estrellas. España sigue buscando nuevos apoyos aunque las reacciones de otros países para sumarse "son positivas", según aseguran desde la vicepresidencia segunda, para desarrollar un planteamiento que desde el departamento dirigido por Iglesias se defiende como un llamamiento "para reforzar la dimensión social de la UE ante el agravamiento de la pobreza y desigualdad por el COVID".

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados del día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00