Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 31 de Mayo de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Los pasos fronterizos seguirán limitados durante la prórroga del estado de alarma

Podrán entrar a España solo los ciudadanos españoles, los residentes en España y los residentes en otros estados de la UE o del espacio Schengen que se dirijan a su lugar de residencia

Control transfronterizo de la Policía Nacional en la frontera entre España y Portugal en Feces de Abaixo (Verín).

Control transfronterizo de la Policía Nacional en la frontera entre España y Portugal en Feces de Abaixo (Verín). / Brais Lorenzo (EFE)

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado la prórroga hasta el 24 de mayo de las restricciones y controles sobre los viajes no imprescindibles a España desde países integrantes de la Unión Europea y otros asociados al espacio Schengen con motivo de la crisis del coronavirus.

Estas restricciones y controles excepcionales fueron acordados en marzo a través de un código de normas de la UE para el cruce de personas por las fronteras.

Limitaciones hasta el 24 de mayo

La orden del Ministerio del Interior publicada en el BOE amplía hasta el fin de la que ya es la cuarta prórroga del estado de alarma, que concluye el 24 de mayo, las limitaciones a la movilidad transfronteriza acordadas en marzo por el Consejo Europeo.

Los socios de la UE dejaron al margen de estas limitaciones a los ciudadanos de países de la UE o residentes de larga duración, así como al personal diplomático.

Por regla general, podrán entrar a España solo los ciudadanos españoles, los residentes en España y los residentes en otros estados de la UE o del espacio Schengen que se dirijan a su lugar de residencia.

Orden del ministerio del Interior publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado por la que se mantienen los controles y las limitaciones en los pasos fronterizos terrestres durante la prórroga del estado de alarma. / Boletín Oficial del Estado (BOE)

También podrán traspasar la frontera los trabajadores transfronterizos, profesionales sanitarios o del cuidado de mayores que se dirijan a ejercer su actividad y las personas que acrediten documentalmente "motivos de fuerza mayor o situación de necesidad" o motivos humanitarios.

La orden entrará en vigor este mismo sábado y comenzará a tener efecto la próxima medianoche.

Elecciones en Galicia y País Vasco

Esta cuarta prórroga del estado de alarma publicada en el BOE también recoge la aprobación del Gobierno a la celebración de elecciones en Galicia y País Vasco. Así, el Gobierno se obliga mediante la disposición publicada a disponer "lo oportuno para que el servicio público de correos, los fedatarios públicos y demás servicios de su responsabilidad coadyuven al mejor desenvolvimiento y realización de elecciones convocadas a Parlamentos de Comunidades Autónomas".

Esta fue una de las enmiendas que el PNV presentó a la última prórroga que se votó el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados y que fue aceptada por el Ejecutivo.

De esta forma, ante la ausencia de obstáculos legales, tanto el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, como el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoó, no descartan convocar en julio las elecciones autonómicas que tuvieron que cancelar en abril. No obstante, necesitaban tener garantías de que el servicio de Correos iba a funcionar a pleno rendimiento para permitir el voto por correo, algo a lo que el Gobierno se ha comprometido.

Acuerdos para pasar de fase

Otra de las enmiendas presentadas por el PNV y aceptadas por el Gobierno tenía que ver con la necesidad de que las decisiones que se tomaran en el proceso de relajación progresiva de las restricciones del estado de alarma se adoptaran de forma conjunta entre el Ejecutivo y el Gobierno autonómico, cuando en la redacción original propuesta por el Ejecutivo se permitía a las CCAA presentar sus propuestas, pero quedaba claro que sería el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien tendría la última palabra.

Estas son las provincias que Sanidad permite pasar a la fase 1 de la desescalada este lunes

Permanecen en fase 0: la Comunidad de Madrid; en Castilla-La Mancha: Toledo, Albacete y Ciudad Real; todo Castilla y León menos 26 zonas 

La redacción final del texto aprobada previamente por el Consejo de Ministros señala que el Gobierno "podrá acordar conjuntamente con cada Comunidad Autónoma la modificación, ampliación o restricción de las unidades de actuación y las limitaciones respecto a la libertad de circulación de las personas, de las medidas de contención y de las de aseguramiento de bienes, servicios, transportes y abastecimientos, con el fin de adaptarlas mejor a la evolución de la emergencia sanitaria en cada Comunidad Autónoma".

"En caso de acuerdo, estas medidas serán aplicadas por quien ostente la Presidencia de la Comunidad Autónoma, como representante ordinario del Estado en el territorio", añade el texto.

Esto quiere decir que en caso de que se no logre un consenso, la última palabra la seguirá teniendo el Gobierno, que es la autoridad competente bajo el estado de alarma, como ha ocurrido por ejemplo en el caso de la discrepancia con el Ejecutivo madrileño a cuenta de su propuesta de pasar desde el lunes 11 de mayo a la fase 1 del proceso de desescalada, iniciativa rechazada por el Gobierno.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?