Sociedad
Coronavirus Covid-19

Estas son las provincias que Sanidad permite pasar a la fase 1 de la desescalada este lunes

Permanecen en fase 0: la Comunidad de Madrid; en Castilla-La Mancha: Toledo, Albacete y Ciudad Real; todo Castilla y León menos 26 zonas de salud; en Andalucía: Málaga y Granada; la Comunidad Valenciana salvo algunos departamentos sanitarios. El Gobierno acepta el plan de Cataluña por regiones sanitarias y las zonas de Terres de l'Ebre, Camp de Tarragona y Alt Pirineu i Aran son los únicos territorios que pasan a fase 1. El resto de la comunidad permanece en fase 0

El resto de provincias españolas pasan todas a fase 1

Madrid

La mayoría de comunidades autónomas solicitaron al Ministerio de Sanidad que sus territorios pasasen a la fase 1 de la desescalada el próximo lunes, aunque fueron varias las que pidieron que se optara por la zona básica de salud y no por la provincia para permitir estos avances y Sanidad ha accedido a esta propuesta en algunos territorios. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, han comunicado la decisión final que recoge "un 83% de las propuestas de las comunidades". Han anunciado que las comunidades autónomas podrán cambiar las franjas horarias de salida en función del clima y que "el 51% de la población española vive en territorios que pasarán el próximo lunes a fase 1". Así queda la situación en cada una de ellas:

La Comunidad de Madrid sigue en fase 0

Más información

El Gobierno ha comunicado a la Comunidad de Madrid que no pasará a la fase 1 el próximo lunes. La región solicitó entrar en la fase 1 "con mucha prudencia" y "con medidas protección individual a través de mascarillas". La decisión de pasar de fase enfrentó las posturas de Ayuso (PP), que consideraba que Madrid todavía tenía que reducir el porcentaje de enfermos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y el vicepresidente regional, Ignacio Aguado (Cs), que defendía que la región estaba preparada para pasar a la fase 1, ya que tiene "un sistema sanitario robusto". La directora de Salud Pública de Madrid, Yolanda Fuentes, dimitió este jueves precisamente por ese desacuerdo. La Comunidad de Madrid pedirá entrar en fase 1 a partir del 18 de mayo, ya que considera que está preparada.

NUEVAS MEDIDAS

<p>¿Qué está permitido a partir de la fase 1?</p>

Castilla-La Mancha: solo pasan Cuenca y Guadalajara

En Castilla-La Mancha, solo Cuenca y Guadalajara pasan a la fase 1. Las otras tres provincias -Toledo, Albacete y Ciudad Real- seguirán en fase 0. La Junta explica que, en el caso de esas provincias, "no se trata de un problema ni de datos ni de recursos": "El Ministerio de Sanidad ha introducido elementos nuevos y, tras hablar con nosotros hasta en cinco ocasiones hoy, han preferido optar por una decisión más conservadora con las provincias más pobladas. El Ministerio nos reconoce que Albacete, Ciudad Real y Toledo pasarán a fase 1 casi con toda seguridad en una semana. No cuestionamos la unidad de acción y aceptamos la decisión", detallan.

Emiliano García-Page aseguró la comunidad experimentaba una evolución "hacia abajo" de la pandemia en las últimas semanas y que están por debajo de la media nacional en el número de nuevos contagios. Además de que todas sus provincias pasaran a la fase 1, propusieron algunos ajustes, como el cambio en el horario de los paseos cuando aumenten las temperaturas.

Cataluña: Alt Pirineu i Aran, Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre pasan a la fase 1

La Conselleria de Sanitat propuso al Gobierno que solo las regiones sanitarias de Alt Pirineu i Aran, Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre pasasen a la fase 1 del plan de desconfinamiento tras identificar un riesgo epidemiológico bajo en dichas zonas y Sanidad lo ha aprobado.

Las regiones de Lleida, Cataluña Central, Girona, Metro Nord y Metro Sud están en un riesgo moderado mientras que la ciudad de Barcelona es el único territorio con un riesgo epidemiológico moderado-alto. De esta forma, la Generalitat descartó que Barcelona pueda pasar a la fase 1.

Islas Baleares, al completo a fase 1

Las islas de Mallorca, Menorca e Ibiza se unen a Formentera y pasan a la fase 1, tal y como había pedido la consellera de Salud, Patricia Gómez. "Entendemos que la curva también se está aplanando porque ahora hacemos más pruebas que hace un mes y estudios de seroprevalencia. Además, se ha hecho a todos los residentes y profesionales de residencias las pruebas necesarias", argumentaba Gómez.

Navarra, pasa a fase 1

Navarra también pasará el próximo lunes 11 de mayo a la fase 1 del proceso de desescalada. El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, propuso que "el conjunto de la Comunidad foral" pase a la fase 1 en el proceso de desescalada.

Andalucía: Málaga y Granada se quedan en fase 0

En Andalucía pasan 6 provincias a fase 1: Almería, Jaén, Córdoba, Sevilla, Cádiz y Huelva. Permanecen por tanto en fase 0 Málaga y Granada, pero Fernando Simón ha destacado que su evolución en las últimas semanas "es muy buena" por lo que si siguen así, pronto podrán pasar también de fase.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunció que están para pasar de fase 1 las ocho provincias y 30 de los 33 distritos sanitarios. "Los tres restantes, dos de Granada y uno de Málaga, podrán estar en la fase 1, pero con condiciones como la prohibición de espectáculos al aire libre, congresos científicos o mercadillos en esas zonas", detalló.

Aragón: pasan las tres provincias a fase 1

El Gobierno de Aragón había solicitado una desescalada más rápida en algunas zonas rurales con menor incidencia COVID pero finalmente Sanidad ha optado por permitir el pase de fase 1 a toda la comunidad, sin distinción por territorios.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, pretendía que la mayor parte de la comunidad pase directamente de fase al tener una incidencia "ínfima" de coronavirus. Lambán aseguraba que hay partes de la provincia de Huesca que podrían pasar también directamente a la fase 2, aunque existen 14 zonas básicas de salud, algunas como las de Binéfar y Biescas, donde ha habido una alta influencia del virus, y se podrían ver perjudicadas por esta medida.

Asturias pasa a fase 1

El Principado de Asturias pasa a fase 1. El presidente Adrián Barbón había pedido que se adelantara la desescalada en la comarca de Los Oscos y en los valles del Oso, para que puedan pasar directamente a la fase 2, atendiendo a su situación favorable, en cuanto a casos de COVID-19, pero Sanidad no ha aprobado esta consideración.

Cantabria pasa a fase 1

Cantabria también pasa por completo a fase 1 pero Sanidad ha declinado la propuesta de Mariano Revilla de adelantar actividades de la fase 2 como la práctica de los bolos, la pesca de recreo, la apertura de centros de ITV (Inspección Técnica de Vehículos) y concesionarios sin límite de dimensiones.

Castilla y León: pasan 26 zonas básicas de salud

Castilla y León permanecerá en fase 0 pero sí se ha permitido -"después de una discusión intensa"- el pase a fase 1 en 26 zonas básicas de salud: Muñico (Ávila), Sedano (Burgos), Valle de Losa (Burgos), Truchas (León), Matallana de Torio (León), Riaño (León), Torquemada (Palencia), Robleda (Salamanca), Alaejos (Valladolid), Mayorga de Campos (Valladolid), Alta Sanabria (Zamora), Carbajales de Alba (Zamora), Tábara (Zamora), Quintanar de la Sierra (Burgos), Espinosa de los Monteros (Burgos), Pampliega (Burgos), Valle de Mena (Burgos), Aldeadavila de la Ribera (Salamanca), Lumbrales (Salamanca), Miranda del Castañar (Salamanca), San Pedro Manrique (Soria), Esguevillas de Esgueva (Valladolid), Santibañez de Vidriales (Zamora), Alcañices (Zamora), Corrales del Vino (Zamora) y Villalpando (Zamora). Segovia es la única provincia que permanece por completo en fase 0.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, había pedido que la desescalada hacia la fase 1 afectara a 39 zonas básicas de salud de las 248 que hay en total en la comunidad, rigiéndose a criterios "sanitarios y epidemiológicos", por lo que no se han cumplido sus expectativas.

Comunidad Valenciana: pasan algunos departamentos sanitarios

La Comunidad Valenciana permanece en fase 0 pero sí hay algunos territorios que pasan a fase 1, concretamente, Vinaròs (Castellón), Requena (Valencia), Xàtiva-Ontinyent (Valencia), Gandia (Valencia), Alcoy (Alicante), Dénia (Alicante), La Marina Baixa (Alicante), Elda (Alicante), Orihuela (Alicante) y Torrevieja (Alicante).

Todos los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana habían asegurado que están en condiciones para pasar a la fase 1 de la desescalada. En el documento de desescalada justificaban el cumplimiento de las condiciones que ha fijado Sanidad.

Ceuta pasa a fase 1

Ceuta pasa a fase 1, tal y como había solicitado.

Extremadura pasa a fase 1

En Extremadura, las dos provincias pasan a fase 1. Recientemente había registrado datos epidemiológicos favorables, según diversas variables epidemiológicas, socioeconómicas, sociodemográficas, de incidencia del virus y de capacidad para optar al tránsito de fase.

Galicia pasa a fase 1

Todo el territorio pasa a fase 1. El consejero gallego de Sanidad, Jesús Vázquez, solicitó que toda la comunidad autónoma pasase a la fase 1 del desconfinamiento y pidió que la referencia que se tome sea la del área sanitaria.

Islas Canarias pasa por completo a fase 1

Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma se suman a La Gomera, El Hierro y La Graciosa y ya todas las Islas Canarias se encontrarán en fase 1 a partir del próximo lunes.

La Rioja pasa a fase 1

El portavoz del Gobierno regional, Chus del Río, solicitó también al Ministerio de Sanidad su pase a la fase 1 de la desescalada y ha sido aceptada por Sanidad.

Melilla pasa a fase 1

La ciudad autónoma también pasa a fase 1 a partir del lunes tras no registrar apenas positivos esta semana.

País Vasco pasa a fase 1

Las tres provincias del País Vasco pasan a fase 1. El portavoz del gobierno vasco, Josu Erkoreka, aseguró que cumple "sin ninguna duda" los requisitos exigidos y que los datos de la evolución de la pandemia "son base suficiente" para poder pasar de fase.

Fernando Simón admitió que esta comunidad tiene una situación en general "relativamente buena", pero ha matizado que en algunos territorios hay que valorarlo con más cuidado, teniendo en cuenta "muchos detalles" que deben analizar con la citada región para llegar a una posición común y ver así qué zonas pueden pasar a la fase 1.

Región de Murcia pasa a fase 1

Murcia también pasa a fase 1. El Gobierno murciano aseguró que la Región está "preparada" para pasar a la fase 1 el próximo lunes. "Nuestros expertos nos dicen que no hay motivo para continuar en la fase 0 y que tenemos capacidad suficiente para dar un paso más y tener la situación bajo control", destacó el presidente López Miras.

Criterios para pasar a la fase 1

Simón, quien dejó claro que la decisión última la adoptará el ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicó que habrá un informe específico de cada una de las regiones en el que se precisen los criterios que se han utilizado y la valoración que se ha hecho de ellos en su conjunto.

El Ministerio de Sanidad exigió a las comunidades que puedan tener listas en el plazo de cinco días entre 1,5 y 2 camas en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y disponer entre 37 y 40 camas para enfermos agudos por cada 10.000 habitantes, en el caso de que se produjera un rebrote de coronavirus. "Una vez valorados esos criterios, se empiezan a valorar otros como el riesgo de transmisión", ha aclarado este viernes.

Simón aseguró que para ciudades como Madrid, donde la movilidad es un factor importante, también habrá un informe del Ministerio de Transportes. Los criterios serán sanitarios y no económicos, aunque la principal urgencia de la capital de España para pedir el cambio de fase haya sido la económica.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00