Sábado, 04 de Julio de 2020

Otras localidades

Crisis económica coronavirus Covid-19

Gobierno y sindicatos firman la ampliación de los ERTE hasta el 30 de junio

El Gobierno da la máxima solemnidad a esta firma con la presencia del presidente, dos vicepresidentes y varios ministros

Captura de la señal institucional de Moncloa que muestra (de i a d) al ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 Pablo Iglesias, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez y el secretario general de CCOO Unai Sordo durante la firma, este lunes, con los líderes de las patronales CEOE y Cepyme y de los sindicatos UGT y CCOO del pacto que alcanzaron la pasada semana para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá de la vigencia del estado de alarma.

Captura de la señal institucional de Moncloa que muestra (de i a d) al ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 Pablo Iglesias, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez y el secretario general de CCOO Unai Sordo durante la firma, este lunes, con los líderes de las patronales CEOE y Cepyme y de los sindicatos UGT y CCOO del pacto que alcanzaron la pasada semana para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá de la vigencia del estado de alarma. / EFE

Este lunes se ha firmado en la Moncloa el acuerdo alcanzado el pasado viernes entre el Gobierno y los sindicatos CCOO, UGT; CEOE y Cepyme por el que la regulación de los ERTE por fuerza mayor cambiará para propiciar que, durante la desescalada, se reincorporen a la actividad empresas y trabajadores. Se van a ir suavizando las ventajas que tienen estas suspensiones de empleo para las compañías durante los meses de mayo y junio, con la idea de que a partir de julio las compañías que puedan vuelvan a la actividad. Aunque en principio los beneficios para las empresas y trabajadores puestos en marcha durante la crisis para los ERTEs por fuerza mayor caducan con esta medida el 30 de junio, el Gobierno se deja la puerta abierta a prorrogarlos más allá, mediante acuerdo de Consejo de Ministros, si subsisten restricciones a la actividad vinculadas a razones sanitarias.

GUÍA EXPLICATIVA

Guía explicativa de los ERTE por fuerza mayor tras el acuerdo del Gobierno y los agentes sociales.

El vicepresidente y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha ensalzado el acuerdo alcanzado en el marco del diálogo social: "Quiero agradecer a los sindicatos y a la patronal por la enorme responsabilidad, la altura de miras y la capacidad que han demostrado de poner por delante el interés general", ha señalado en su perfil de Twitter.

En esta red social, Iglesias ha remarcado que los desafíos a los que se enfrenta España "no son desafíos de Gobierno, sino de país, y es clave llegar a acuerdos entre los distintos actores, aún desde posiciones alejadas, para afrontar juntos esta crisis". "Eso es lo que nos está pidiendo la ciudadanía", ha apostillado.

Así, ha expresado su agradecimiento a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y a todo su equipo por "el extraordinario trabajo que están haciendo para proteger a la gente trabajadora y el tejido económico en esta crisis". "Si hoy tenemos un acuerdo como este firmado por los sindicatos y también por la patronal es en gran medida gracias a la capacidad de Yolanda para escuchar y entenderse con todos", ha dejado claro. Iglesias ha afirmado que los ERTE han demostrado ser una herramienta "muy eficaz" para proteger a los trabajadores y para mantener el empleo evitando despidos masivos y cierres de empresas, a diferencia de lo que sucedió tras la crisis de 2008.

Entre algunas de las medidas que se incluyen en el acuerdo, que Iglesias ha señalado en su perfil de Twitter, destaca que las empresas que tengan su domicilio fiscal en paraísos fiscales no podrán acogerse a la prórroga de los ERTE por fuerza mayor. Desde su punto de vista, esta es una medida "clave" que encamina hacia "la necesaria alianza con el empresariado que cuida a los trabajadores, produce riqueza y paga sus impuestos en España frente a los buitres, los especuladores y las multinacionales extractivas que precarizan el empleo y se llevan la riqueza a paraísos fiscales".

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.


Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?