Sociedad
Coronavirus Covid-19

Comienza la fase 1 de la desescalada para más del 51% de los españoles

Novena semana en estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus

Las cintas que impidían el paso a la playa de Levante en Benidorm con la frase "no pasar" han sido cambiadas por las de "Benidorm" como antesala del comienzo de la fase 1 de desconfinamiento que comienza el 11 de Mayo. / Manuel Lorenzo EFE

Madrid

Gran parte del territorio español entra este lunes en la fase 1 de la desescalada, una etapa que aliviará las medidas restrictivas adoptadas por el Gobierno para luchar contra el coronavirus y de la que se beneficiará más del 51 % de la población. Los ciudadanos que se acojan a esta flexibilización podrán reunirse en grupos de un máximo de 10 personas, participar en velatorios con un máximo de 15 asistentes y asistir a centros de culto, entre otras medidas. La fase 1 permite también la apertura de locales comerciales con una superficie igual o inferior a 400 metros cuadrados, con un 30% del aforo total, e instalar terrazas al aire libre con el 50 % de las mesas, con una ocupación máxima de 10 personas por mesa.

Estreno de fase 1 con terrazas llenas en Vigo. Algunos locales abrieron sus puertas a las doce de la noche con la entrada en la fase 1 de la desescalada respetando las normas y con aforo completo.

Una terraza abierta y con el aforo permitido al completo en la calle montero Ríos de Vigo, pocos minutos después de las doce de la noche. / Jaime González de Haz

Tarragona pasa a la fase 1 del desconfinamiento con el mensaje de su alcalde, que ha alertado de la necesidad de no relajarse ante el coronavirus: "Debemos extremar las medidas de protección. No salgáis a la calle sin la mascarilla". Pau Ricomà, en un vídeo difundido por el Ayuntamiento, ha dicho que "es la hora de la responsabilidad individual, de que todos piensen cuán importante es aquello que hagan para tirar adelante", y ha pedido pensar en las familias que han perdido un ser querido y en el personal sanitario.

Terraza en Tarragona este lunes 11 de mayo. / @joelreche

Esta etapa se activó la pasada semana en cuatro islas de Baleares y las Canarias y se extiende desde este lunes a la totalidad de estos archipiélagos, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura y Murcia, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y zonas de Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Más información

La ampliación territorial permite mayor contacto con los allegados y una actividad comercial más intensa y se produce después de que el número de víctimas mortales haya ascendido a 26.621 y se haya registrado un ligero repunte del número de contagiados confirmados por PCR, 621 nuevos casos que elevan el total a 224.390.

En la víspera de este nuevo paso en la desescalada, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, volvió a llamar este domingo a la prudencia, pese a destacar el "camino favorable" de la progresión en la gestión de la pandemia en todas las comunidades, e indicó que algunas, como la Comunidad Valenciana, podrían estar listas próximamente para cambiar de fase.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00