Tribunales
Coronavirus Covid-19

Un juzgado de Santander celebra un juicio 100% telemático y con público

El juzgado contencioso 2 de Santander ha celebrado el primer juicio 100% telemático con público

Más de treinta personas, entre partes y público, han formado parte del juicio a través de Skype

Juzgados de Instrucción de Sevilla en una imagen de archivo / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

Más de treinta personas han participado esta mañana en un juicio en Santander pero nadie ha pisado la sala de vistas. Juez, abogados, procuradores, funcionarios y público han atendido la sesión de forma cien por cien telemática desde sus despachos y a través de una aplicación en un formato que el titular del juzgado de lo contencioso-administrativo 2 de Santander, Luis Acayro Sánchez, espera poder exportar a todo el país y que ha despertado el interés de la Abogacía del Estado.

Más información

El juicio estaba planificado para las once y media de la mañana pero no ha arrancado hasta veinte minutos más tarde por problemas técnicos de una de las abogadas que participaban. El litigio se ha resuelto pronto cuando ambas partes han reconocido que el asunto había caducado: el restaurante El Cocinero, del barrio santanderino de Puertochico, recurría una orden de demolición de un toldo de más de 30 metros cuadrados cursada por el ayuntamiento de la ciudad.

"Las cosas del directo", ha bromeado el magistrado una vez resuelto el problema inicial. La conferencia, en la que han llegado a participar más de treinta personas de forma simultánea, se ha realizado a través de Skype y los letrados han podido exhibir documentación desde la pantalla de sus propios ordenadores. Ha sido a través de ese método por el que han comunicado al juez que el consistorio reconocía la caducidad de uno de los trámites del proceso. "Entonces, ¿alegan satisfacción extraprocesal, hay un acuerdo nuevo de la administración?", ha preguntado el juez.

El juicio ha quedado visto para sentencia después de treinta y dos minutos de vista, teniendo en cuenta que los primeros doce se han invertido en conseguir que una de las partes consiguiera conectarse a la sesión.

"Ha salido razonablemente bien"

El magistrado, una vez terminado el juicio, ha eplixcado que "hemos pasado de once a treinta y dos" personas con respecto al ensayo de la semana pasada "y hemos atendido todas las peticiones posibles, algunos dispositivos eran incompatibles y por eso se ha tardado un poquito más". Sobre los problemas técnicos del principio "es el probema tipico de ser la primera vez, pero creo que las partes han podido exponer sus posiciones, han podido aportar un documento de última hora y se ha podido celebrar un juicio", concluyendo que "se ha impulsado el procedimiento y ha salido razonablemente bien".

La primera parte del juicio ha discurrido en torno a si se trataba o no de un proceso urgente y se podía celebrar teniendo en cuenta el estado de alarma y la situación de servicios esenciales en que se encuentra la Justicia por el coronavirus. La abogada del restaurante, Pilar de la Hera, ha explicado precisamente que en este momento de incertidumbre para la hostelería y la restauración era necesario celebrar cuanto antes el juicio: "Depende del resultado del juicio la decisión de apertura o no", ha explicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00