Hora 25 Fin de SemanaHora 25 Fin de Semana
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Luis Acayro, magistrado del primer juicio telemático en España: "Será igual que si comparecieran físicamente"

Este lunes, 11 de mayo, Santander se convertirá en la ciudad que liderará la reactivación de los tribunales en España

Luis Acayro, magistrado del primer juicio telemático de España: "Será igual que si comparecieran físicamente"

Luis Acayro, magistrado del primer juicio telemático de España: "Será igual que si comparecieran físicamente"

06:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1589134738231/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Un juicio de Santander ha sido señalado para este lunes como "el primer juicio integral telemático de España". El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2 de Santander fijó para este 11 de mayo la celebración de un juicio "íntegramente telemático", que será "el primero" de estas características en la historia de la Administración de Justicia "de Cantabria y de toda España".

Se trata de un contencioso "de poca enjundia" entre el Ayuntamiento de Santander y un restaurante por una infracción urbanística, que estaba señalado para el 8 de mayo.

Más información

A petición de la parte recurrente y con acuerdo de ambas, el titular del juzgado, el magistrado Luis Acayro Sánchez, acordó la celebración de la vista el 11 de mayo por medios telemáticos, evitando así el aplazamiento acordado como consecuencia de la prórroga del estado de alarma hasta el 24 de mayo.

En una entrevista en 'Hora 25 Fin de Semana', el titular del Juzgado de lo Contencioso ha destacado que se trata de una "novedad sin precedentes". "Este jueves por la mañana hemos hecho una prueba y hemos comprobado que todo va a funcionar perfectamente. Estamos expectantes", ha confesado.

"Esto va a tener un coste económico cero. En el Juzgado ya tenemos una tecnología para que el juicio se desarrolle con total normalidad. Este juicio cumple al 100% las medidas de Sanidad para seguir cumpliendo todos los protocolos establecidos", ha asegurado el juez.

"Íntegramente telemático"

El magistrado Acayro ha detallado que se van a constituir cada uno desde su propio despacho: "No se van a alterar los servicios mínimos del Juzgado. El juicio será igual que uno presencial con todas las garantías e incluso se ha habilitado la posibilidad de que quien quiera asistir está en su derecho como ciudadano, ya que los procedimientos son públicos, solo que ahora de manera virtual. Se puede incluso aportar documentación de forma telemática. Esto supone aumentar la productividad", ha definido.

Ventajas

"La primera es económica, porque va a suponer beneficios para las partes que van a ver resueltas sus demandas, beneficios para los profesionales que ven reactivados sus procedimientos, y va a ser retomar la normalidad que teníamos antes de la pandemia”, ha explicado.

El desarrollo de la vista oral será "exactamente igual que si comparecieran físicamente", y se permite a quien lo solicite asistir como público de forma virtual.

Según ha dicho, más de la mitad de los juicios en la vía contencioso administrativa se podrían sustanciar de esta manera, y también una buena parte de procedimientos civiles y sociales en los que no intervienen testigos.

Para el magistrado, la vía telemática para la celebración de juicios íntegros, ha llegado para quedarse por la multitud de ventajas que ofrece, entre ellas un ingente ahorro de gastos y tiempo.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.

Ismael Figueroa

Ismael Figueroa

Responsable digital y CM de 'Hoy por Hoy' con Àngels Barceló. Pasó por informativos y deportes, siempre...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00