Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 31 de Mayo de 2020

Otras localidades

Coronavirus | estado de alarma

El Gobierno propone a los grupos prorrogar la alarma por un mes

Hasta ahora el Ejecutivo ha llevado a la Cámara la prórroga cada 15 días pero de este modo pretende amarrar el estado de alarma para todo el periodo de la desescalada

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el Consejo de Ministros.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el Consejo de Ministros. / Moncloa (Moncloa)

El Gobierno pretende resolver de una vez la prórroga del estado de alarma para todas las fases de la desescalada. La propuesta que el Ejecutivo está haciendo a los grupos parlamentarios es que la próxima votación en el Congreso establezca una vigencia de un mes, es decir, hasta el 24 de junio. La vicepresidenta Carmen Calvo es quien se está encargando este martes de trasladar esta oferta a las distintas formaciones, según cofirman a la Cadena SER fuentes del Ejecutivo.

Tal y como adelantó El Confidencial, el Gobierno pretende que esta quinta prórroga le permita afrontar el siguiente mes sin estar cada dos semanas renovando los apoyos. La propuesta hace el Ejecutivo una vez que el PP ya ha confirmado definitivamente que se quedrá fuera de ecuación de la prórroga, en la anterior votación se abstuvo y ya advirtió que sería la última vez. Las expectativas del Gobierno están en que PNV y Ciudadanos vuelvan a ponerse de su lado. Por el momento, ninguno de los dos grupos ha dicho lo contrario: el lehendakari, Iñigo Urkullo, celebró en la última Conferencia de Presidentes, los frutos de la cogobernanza e Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, ha mantenido este martes una nueva reunión telemática con el presidente del Gobierno tal y como acordaron la semana pasada. Se han comprometido a mantener contactos habituales.

El Gobierno defiende el estado de alarma como la única fórmula válida para controlar la libertad de circulación en el territorio nacional. Entiende además que hay consenso internacional sobre este asunto y cree además que es la fórmula más garantista para afectar a derechos fundamentales, dado que es el Congreso el que autoriza la activación de tal instrumento constitucional.

La Constitucón establece en el artículo 116.2 que el estado de alarma “será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros por un plazo máximo de quince días” pero no acota la duración de las prórrogas, que tienen que ser concedidas por el Congreso. Tampoco la Ley orgánica limita expresamente a 15 días el plazo de la prórroga. Establece que “sólo se podrá prorrogar con autorizacíón expresa del Congreso de los Diputados, que en este caso podrá establecer el alcance y las condiciones vigentes durante la prórroga”.

El presidente del Gobierno ya se comprometió el domingo pasado en la Conferencia de Presidentes autonómicos a hacer una propuesta a los grupos para impulsar reformar legislativas en el ámbito sanitario que permitan la cogobernanza sin tener que acudir a este mecanismo constitucional. Será, en todo caso, cuando esté controlada la epidemia y termine el estado de alarma.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?