Sábado, 04 de Julio de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

El 43% de las personas que perdieron el olfato dieron positivo por coronavirus

Es una de las conclusiones más sorprendentes del estudio de seroprevalencia del coronavirus, del que se han publicado este miércoles los datos provisionales de la primera oleada

Imagen de archivo

Imagen de archivo / Getty Images

El 5% de la población española (unos 2 millones de personas) ha superado la infección del nuevo coronavirus y ha generado anticuerpos, según los resultados de la primera oleada del estudio de seroprevalencia, en el que se han analizado a 60.897 personas.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa la directora del Centro Nacional de Epidemiología y directora científica del estudio, Marina Pollán; junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa; el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque; el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco; y la directora del Instituto de Salud Carlos III y directora ejecutiva del estudio, Raquel Yotti.

Los expertos han informado de que no se está observando una diferencia significativa entre sexos y grupos de edad. Además, entre los grupos de trabajo de sectores esenciales se está observando que el porcentaje de personas que han generado anticuerpos es del 5,3 por ciento, si bien entre los sanitarios se sitúa en más del 7 por ciento.

En este sentido, Pollán ha comentado que de los niños analizados, el 1,1 por ciento de los menores de un año ha pasado la enfermedad, el 2,2 por ciento entre los de 1 y 4 años y el tres por ciento entre los de 5 y 9 años. Porcentajes que muestran que la prevalencia del COVID-19 en los niños es "menor".

Asimismo, la experta ha informado de que el 26 por ciento de las personas que han generado anticuerpos frente al coronavirus no han padecido ningún síntoma; el ocho por ciento entre 3 y 4 síntomas; el 14,7 por ciento más de 5 síntomas; y, "lo más sorprendente", el 43 por ciento ha tenido una pérdida súbita del olfato. 

Marina Pollán, directora del Centro Nacional de Epidemiología ha explicado durante su comparecencia que "en aquellas personas que refieren una pérdida súbita del olfato, la prevalencia de anticuerpos ha sido del 43%".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?