Sábado, 04 de Julio de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Prisiones acaba con el doble confinamiento de los internos por el COVID-19

Se reanudan las comunicaciones ordinarias y se vuelve a salir de la prisión. Los internos podrán ser trasladados a los juzgado

Vista general del Centro Penitenciario de Picassent.

Vista general del Centro Penitenciario de Picassent. / Kai Försterling (EFE)

El Gobierno ha dado orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de comenzar a flexibilizar las medidas que se estaban tomando en las cárceles españolas ante la pandemia de la COVID-19. Todas las medidas se van a ir adoptando de forma paulatina y gradual y manteniendo como referencia la protección de la salud pública.

Se reanudan las comunicaciones ordinarias y principalmente se reanudan las salidas de permiso y las salidas programadas de acuerdo con las indicaciones de la autoridad sanitaria. Es decir, se acaba el doble confinamiento de los presos, una de las medidas más duras que se había tomado para hacer frente a la pandemia y evitar el riesgo de contagio.

Fin del doble confinamiento

Además, los internos clasificados en tercer grado o que tengan aplicado el régimen de flexibilidad y se hallen destinados en centros de inserción social, secciones abiertas o centros ordinarios, van a poder seguir saliendo para la realización de todas sus actividades siempre y cuando se adopten los protocolos establecidos cuando regresen al centro penitenciario. En todo caso cualquier desplazamiento tiene que respetar las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias.

Otra de las medidas importantes que se van a empezar a realizar es la de trasladar a los internos cuando sean solicitados por las autoridades judiciales. Y dentro de las prisiones se reanudan las actividades educativas, formativas, terapéuticas, deportivas, culturales y religiosas en el interior de los centros penitenciarios.

La orden señala igualmente que todas estas medidas "podrán revertirse si la situación epidemiológica así lo aconseja, de forma global o individualizada para no o varios centros penitenciarios".

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?