Sociedad
Coronavirus Covid-19

El rastro del coronavirus en envases de los supermercados: consulta los resultados del análisis de la OCU

Los productos analizados fueron adquiridos durante la última semana de abril en ocho cadenas (Alcampo, Carrefour, Condis, Dia, Eroski, Mercadona y Supercor) de Madrid, Barcelona, Vitoria y La Coruña

Imagen de una mujer con mascarilla en un supermercado. / AYUNTAMIENTO DE LAS ROZAS EUROPA PRESS

Madrid

La OCU no ha detectado rastros de coronavirus en los envases de alimentos y productos de droguería adquiridos durante la última semana de abril en ocho cadenas (Alcampo, Carrefour, Condis, Dia, Eroski, Mercadona y Supercor) de Madrid, Barcelona, Vitoria y La Coruña.

En concreto, la organización de consumidores ha analizado la presencia de coronavirus sobre la superficie de 66 alimentos y productos de droguería de gran consumo: harinas, tabletas de chocolate, bolsas de patatas fritas, barras de pan, latas de cerveza, manzanas a granel, papel higiénico, yogures, ensaladas envasadas, tortillas precocinadas, barquetas de carne y salmón ahumado.

Medidas higiénicas

Los resultados, obtenidos mediante pruebas genéticas PCR a partir de muestras recogidas de la superficie de los productos seleccionados, revelan la ausencia total de restos de coronavirus.

Según OCU, es muy probable que las medidas de higiene promovidas por los propios supermercados, como la limpieza periódica de las superficies y el uso de guantes y mascarillas hayan ayudado a reducir este riesgo.

No obstante, la organización de consumidores recomienda seguir manteniendo medidas de precaución en los supermercados, empezando por mantener la distancia con otros usuarios, usar guantes y mascarilla, y evitar tocarse la cara.

¿Por qué se eligieron esos productos?

La OCU exploca que la muestra responde a productos que han experimentado un incremento de la demanda durante el confinamiento y que se venden utilizando diferentes tipos de envases (cartón, plástico, poliestireno, aluminio, etc.) y con diferentes formas, algunos de difícil limpieza (bolsa de patatas, bolsa de ensalada, barra de pan, etc.).

Explican que las compras se realizaron respetando las medidas de precaución que un consumidor debe mantener en el supermercado. Luego, cada muestra se introdujo en una bolsa individual para evitar una posible contaminación cruzada.

Pruebas de PCR para los envases

Un laboratorio independiente ha realizado el análisis por PCR. Al igual que a las personas, se hizo pasar un hisopo (bastoncillo para recoger muestras) por toda la superficie del envase. Esta técnica se basa en buscar material genético (ARN) específico de este virus; en concreto se buscó una secuencia del genoma que codifica para una proteína de la cubierta del virus, al analizar ARN. Aunque el virus se encuentre inactivo por que haya pasado mucho tiempo, la PCR siempre lo va a detectar.

Ningún positivo de 66 análisis

No se ha detectado material genético de la COVID-19 en ninguna de las muestras del estudio. La OCU reconocer que el estudio es es solo una foto que han querido hacer para tener una idea de la situación. "Una foto cuyos resultados nos demuestran que no es tan fácil que el virus acabe en la superficie de un envase para que luego sea capaz de llegar a contagiarnos", cuenta la Organización de Consumidores y Usuarios.

Recuerda la organización la importancia mantener las medidas de protección. "Está en manos de los consumidores que se acercan a estos establecimientos el garantizar que la superficie de los alimentos se mantenga libre de virus", afirman. 

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados del día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00