Instrucción policial de Interior: controlar los horarios permitidos y evitar la salida a otras comunidades
La orden va dirigida también a Policías Autonómicas además de a Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local

Efectivos de la Policía Nacional realizan un control este domingo / NACHO GALLEGO (EFE)

Madrid
Nueva instrucción policial del ministerio del Interior a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil, Policías Autonómicas y Policías Locales. La normativa fue dictada el pasado 15 de mayo y dicta instrucciones para los cuerpos policiales para ejecutar durante la 'fase 0' y 'fase 1'.
Más información
- Nuevos horarios, apertura de comercios o rebajas: los cambios en las fases de desescalada a partir del lunes
- El Gobierno amplía la eliminación de franjas horarias en los municipios de hasta 10.000 habitantes
- Sánchez anuncia que pedirá un "último" estado de alarma de un mes de duración hasta finales de junio
En la 'fase 0' el objetivo principal marcado sigue siendo el control de los horarios permitidos y asignados a cada grupo, es decir las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen que "seguir vigilando el estricto cumplimento de las medidas limitativas a la libertad de circulación de las personas". "Se velará por el cumplimiento de las franjas horarias, las normas y criterios establecidos por la autoridad competente delegada para la realización de deporte no profesional y paseos por los diferentes grupos de población considerados", asegura esta instrucción a la que ha tenido acceso la Cadena SER.
Para la fase 1 o inicial el objetivo se centra en evitar la salida a otras comunidades autónomas. "De manera particular, y en el ámbito social, se velará por el cumplimiento de las restricciones en materia de circulación por la provincia, isla o unidad territorial de referencia a efectos del proceso de desescalada, sin perjuicio de las excepciones que justifiquen el desplazamiento a otra parte del territorio nacional por los motivos establecidos en el RD 463/2020 por el que se declara el estado de alarma", recoge textualmente la instrucción de Interior. Además las diferentes policías tienen que vigilar el estricto cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene establecidas: "Distancia interpersonal de seguridad de al menos dos metros y de etiqueta respiratoria".
Se va a vigilar además que en los casos que se permitan reunión de personas, los grupos no sean superiores a un máximo de diez, excepto en el caso de las personas convivientes. Esta instrucción va a estar vigente durante todo el Estado de Alarma y sus sucesivas prórrogas. "La presente instrucción surtirá plenos efectos desde su notificación y mantendrá su eficacia durante toda la vigencia del Real Decreto por el que se declara el Estado de Alarma así como en su caso sus sucesivas prórrogas".

Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...




