Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 31 de Mayo de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Sánchez anuncia que pedirá un "último" estado de alarma de un mes de duración hasta finales de junio

La actual prórroga del estado de alarma llega hasta el 24 de mayo, por lo que de aprobarse en el Congreso, se prolongaría hasta el 24 de junio

El presidente del Gobierno afirma que Salvador Illa será el mando único en este nuevo período de un mes, bajo el sistema de coordinación con las autonomías que se ha denominado cogobernanza

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que la próxima semana pedirá al Congreso de los Diputados una nueva prórroga del estado de alarma, pero en esta ocasión será por un periodo "de alrededor" de un mes.

"Esperemos que sea el último estado de alarma", ha afirmado Sánchez en su comparecencia en Moncloa. La actual prórroga del estado de alarma llega hasta el 24 de mayo, por lo que de aprobarse en el Congreso, se prolongaría hasta el 24 de junio.

"El camino que estamos siguiendo es el único posible", ha indicado Sánchez, a la vez que ha garantizado que "todos los derechos y libertades siguen intactos".

El presidente del Gobierno ha explicado que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, será el mando único en este nuevo período de un mes, bajo el sistema de coordinación con las autonomías que se ha denominado cogobernanza.

"En este estado de alarma se producirá una desescalada institucional. La única autoridad delegada del Gobierno será el ministro de Sanidad y decaerán las facultades especiales que se concedieron a los otros ministerios", ha indicado.

El presidente ha recordado que los hechos han demostrado que no se podía confiar en la inmunidad comunitaria y defiende la necesidad de limitar la movilidad y los contactos sociales. "A esa lógica responde la desescalada".*

El presidente del Gobierno ha comparecido este sábado en rueda de prensa después de que ayer se conociera que la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía podrán acceder este lunes a la fase 1 de la desescalada, con lo que serán unos 32 millones de personas quienes disfrutarán del alivio de las restricciones del estado de alarma.

La rueda de prensa, en directo

Sánchez dedicó un primer recuerdo a Julio Anguita por su fallecimiento y aseguró que España va avanzando hacia la normalidad:

"Son enormes si consideramos nuestro punto de partida".

Esta semana se han dado a conocer los primeros resultados del estudio de seroprevalencia. Arroja tres datos capitales: la infección ha afectado de forma muy desigual a los distintos territorios, solo el 5% de los españoles ha estado afectado y, la tercera, la letalidad ha estado en el 3%.

El estado de alarma ha funcionado. El camino que estamos siguiendo es el único posible, con prudencia y la moderación.

Los hechos han demostrado que no se podía confiar en la inmunidad comunitaria. A esa lógica responde la desescalada.

El estado de alarma ha funcionado a todos los niveles, en todas la comunidades autónomas.

El camino que estamos siguiendo desde el inicio de la epidemia por coronavirus en España es el único posible.

La nueva prórroga será diferente. Pretende ser el último estado de alarma. Vamos a solicitar en el Congreso de los Diputados que sea alrededor de un mes.

Durante unas semanas más seguirán limitados algunos derechos, en particular el de libre circulación.

La unidad salva vidas, y puede salvar también empresas y empleos. No hay contraposición entre prioridades sanitarias y económicas"

España necesita del turismo, pero el turismo necesita seguridad, necesita garantías de salud. Debemos superar la emergencia sanitaria para reactivar la actividad turística. Cada paso será un paso seguro.

El único camino hacia la recuperación económica pasa por superar, de una vez por todas, esta emergencia sanitaria.

España registra 102 muertes por coronavirus en 24 horas

Los muertos diarios por coronavirus en España se han reducido a 102 en las últimas 24 horas, tras los 138 nuevos fallecidos registrados este viernes, lo que supone la cifra más baja en los meses. El total de muertos por Covid-19 asciende a 27.563, según los datos del Ministerio de Sanidad.

Además, se han diagnosticado un total de 230.698 positivos por PCR, lo que supone un incremento de 539 nuevos contagiados por coronavirus.

Hasta el momento, han superado la enfermedad 144.446 personas, tras registrarse 337 nuevos curados en las últimas 24 horas.

El número acumulado de profesionales sanitarios con positivo notificados por parte de las CCAA es 50.723.

Los datos de Sanidad reflejan que un total de 124.450 personas han precisado hospitalización, 258 más en 24 horas; y 11.463 han sido ingresadas en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 102 más en un día.

Fernando Simón valora los datos

Para el director del Centro de Coordinación de Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, la cifra de 102 nuevos fallecidos es "favorable en la evolución de la epidemia" y supone un incremento del 0,4 por ciento respeto a este viernes.

"Es una cifra favorable en la evolución de la epidemia", ha señalado este sábado el doctor Simón durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité técnico de seguimiento diario del coronavirus.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?