Sociedad
Estafas

No, no te van a dar una ayuda de 700 euros por la COVID-19: es una estafa para hacerse con tus datos bancarios

Si has recibido este mensaje en tu teléfono móvil, ni caso

Si has recibido un SMS de estas características, ni caso. / Getty Images

Madrid

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) han alertado, a través de sendos comunicados, de la proliferación de una nueva estafa para hacerse con tus datos bancarios. Un timo que, como otros tantos que se han producido durante estos últimos meses, están relacionados con la crisis del coronavirus. Una crisis que, desde el pasado mes de diciembre, ha dejado 4,8 millones de casos y más de 300.000 muertos en todo el planeta.

Más información

Desde hace varias semanas, tanto la OSI como el Incibe han alertado sobre estafas como el corona-phishing o el corona-smishing. En el primer caso, los estafadores se hacen pasar por una institución de renombre a través de un correo electrónico para ganarse nuestra confianza. En el segundo, los ciberdelincuentes hacen lo propio a través de un SMS. Todo ello para hacerse con nuestros datos tanto personales como financieros.

El mensaje nos ofrece una ayuda de entre 350 y 700 euros para hacer frente a la crisis de la COVID-19

En esta ocasión, las instituciones nos presentan un caso de corona-smishing mediante el que el grupo de ciberdelincuentes se pone en contacto con nosotros para ofrecernos una ayuda económica de entre 350 y 700 euros. Tras pulsar sobre el enlace que te ofrecen a continuación, este te redirigirá a una página que simula ser un organismo oficial. Concretamente el Fondo de asistencia financiera a ciudadanos españoles en la lucha contra COVID-19.

Si has recibido este mensaje, ten cuidado. / INCIBE

Una vez allí, la página nos pedirá que pulsemos sobre un botón para solicitar supuestamente la ayuda económica. Sin embargo, no es más que una estrategia para hacerse con tus datos tanto personales como bancarios. En primer lugar, el supuesto fondo nos pedirá información de carácter personal como el nombre, los apellidos, la fecha de nacimiento o el correo electrónico. A continuación, y después de rellenar todos los campos, nos pedirán todavía más información.

Te pedirán tanto tus datos personales como financieros

Desde la ciudad en la que vivimos hasta la dirección, el número de teléfono y el pasaporte. También el número de la tarjeta de crédito, la fecha de caducidad y el código de seguridad. Una información que no utilizarán para ingresarte el dinero en cuestión, sino para quedarse con el resto de tu cuenta corriente. El objetivo de los atracadores es el de hacerse con tus datos tanto personales como bancarios para poder hacerse pasar por ti y realizar distintas acciones. Desde suscribirse a servicios de carácter premium hasta pagar con tu tarjeta sin problemas.

Por esa misma razón, y si alguien te ha escrito con un mensaje semejante, ni caso. En caso de que hayas recibido una campaña de estas características, ponte en contacto con las autoridades pertinentes para salir de dudas. También puedes fijarte en otros detalles como la ortografía del mensaje o incluso en el cifrado de seguridad de la página. Una serie de factores que te ayudarán a descubrir si se trata de un mensaje real o no.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00