España registra 59 muertos y 285 contagios por coronavirus en las últimas 24 horas
Los fallecidos por COVID-19 en España ascienden a 27.709 personas
Desde este lunes, la actualización de las cifras se hará por la tarde
Madrid
El número de muertos por coronavirus en España en las últimas 24 horas han descendido hasta los 59, la cifra más baja desde que se decretó el estado de alarma y segundo día consecutivo por debajo de 100. La cantidad de nuevos contagios alcanza los 285, también la cifra más baja desde hace dos meses. En total, los fallecidos por coronavirus en nuestro país ascienden a 27.709 y se han notificado 231.606 casos confirmados, según los datos del Ministerio de Sanidad.
Más información
Los datos de nuevos ingresos en la UCI han bajado considerablemente respecto a semanas anteriores pero la Comunidad de Madrid sigue presentando una cifra muy por encima del resto de comunidades: allí han ingresado 10 personas nuevas en las últimas 24 horas, seguido por los dos que lo han hecho en la Comunidad Valenciana. En Andalucía, Aragón y Castilla y León solo ha ingresado una persona en UCI en las últimas horas y en el resto, ninguna.
"Los datos son realmente buenos", ha señalado el director del Centro de Emergencias y Alertas de Sanidad, Fernando Simón, al comienzo de su rueda de prensa, la primera por la tarde. Sanidad ha modificado a partir de este lunes los indicadores de vigilancia para seguir de forma más detallada la pandemia, y lo hace con los datos cerrados por días naturales, y no hasta las ocho de la tarde, lo que hará que informe sobre ellos por la tarde.
Esta buena situación hace que se tengan que modificar los indicadores de interés y que primen los datos sobre la capacidad para hacer diagnóstico precoz en pacientes sospechosos o la capacidad de reacción ante la detección de cualquier foco de transmisión. "Un dato importante es que el retraso entre la fecha de inicio de los síntomas a la de diagnóstico la hemos reducido a 4 días, cuando hasta ahora estaba entre 7 y 17 días", ha indicado el doctor Simón, que también ha destacado que la letalidad ha cambiando de forma notable. "Los que iniciaron síntomas hace un mes y medio tenían una letalidad cercana al 11%, mientras que los que iniciaron síntomas del 27 de abril al 3 de mayo tienen una letalidad de algo menos del 2%", ha concretado.
La información se da ahora por la tarde porque van a centrar los datos desde cero horas a 24. Esto les va a permitir a los epidemiólogos tener un tiempo por la mañana con las comunidades autónomas para valorar los datos y hacer un seguimiento "más detallado y una discusión más fina -ha comentado- con cada uno de los responsables de vigilancia".